¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 may 2009

Denuncian tzeltales en Chilón que policías se dedican a beber y fumar mariguana

Chilón, Chis., (La Jornada).- “La gente del gobierno hizo esta represión para quitarnos nuestro territorio”, manifestan las autoridades de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), al dar a conocer que la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene invadido su ejido desde hace cinco semanas. Además, los agentes “se la pasan de bolos” (borrachos), pidiendo “flavios” de mariguana, interrogando acusadoramente a los ejidatarios y, en connivencia con una minoría de priístas, protegiendo a personas señaladas como delincuentes.

Los ejidatarios tzeltales exigen la liberación de siete compañeros suyos, adherentes de la Otra Campaña del EZLN, injustamente presos en el penal El Amate, y la salida inmediata de la policía del banco de grava y el sitio donde estuvo la caseta de peaje a las cascadas de Agua Azul, destruída en abril por la PEP para instalar un campamento. “En las noches aprovechan para andar molestando a la gente. Estamos en nuestro ejido, tenemos derecho de caminar en la carretera, de ir en nuestro trabajadero y donde queramos”.

Los policias “están en todas partes, nos salen por las veredas y las carreteras y siempre preguntan si somos de la Otra Campaña”. Se dedican a beber, “porque no tienen otra cosa qué hacer”. En el crucero de Agua Azul, donde el gobierno de Chiapas instaló “un chingo” de uniformados, “se la pasan en la cantina de Ch’op nep’ que es un hermano priísta, contento porque con los policias su negocio le mejoró y ya hasta contrató cuatro meseras, porque antes sólo lo tenía sus hijas atendiendo”.

En el ejido San Sebastían Bachajón, ubicado en el municipio autónomo zapatista Comandanta Ramona, está prohibido cultivar y consumir drogas, pero los policias las introducen, “y vemos que no pueden hacer sus trabajos, sino que andan de mariguaneros”. Desde que “el mal gobierno tomó nuestro territorio, lo tienen invadido con sus policías, que andan agarrando inocentes y los torturan para que se culpen con delito fabricado”.

No hay comentarios.: