¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2009

Diputados avalan toma indígena de la CDI y defienden la labor de Alvarez

Chilpancingo, Gro., (La Jornada).- El diputado federal del PRD, Marcos Matías Alonso, y el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, el petista Victoriano Wences Real, se sumaron al movimiento de los indígenas de La Montaña, Costa Chica y la zona del Alto Balsas, quienes mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en demanda de la reinstalación de Guillermo Alvarez Nicanor.

Los legisladores llegaron a las instalaciones de la CDI y ofrecieron sus buenos oficios para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) atienda su demanda.

Encabezados por el ex legislador federal Marcelino Díaz de Jesús, los indígenas que exigen la reinstalación del nahua Alvarez Nicanor rechazaron que el funcionario destituido hace una semana por subejercicio, haya incurrido en mal manejo de los recursos de la dependencia.

Getulio Ramírez Chino, ex alcalde de Copalillo, adelantó que el próximo lunes se van a reunir varias organizaciones que en su momento formaron el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) para fijar una posición de toda la comunidad indígena que será llevado a la Conadepi.

Tales organizaciones, adelantó, van a dejar claro que rectifique su decisión en relación a Alvarez Nicanor, porque la destitución afecta el desarrollo de los pueblos indígenas y su sustitución por un funcionario que no es indígena es un contrasentido y un paso hacia atrás en sus luchas.

Argumentaron que con esa decisión el gobierno federal violó tratados internacionales en materia de cuidado y atención a los habitantes de las comunidades indígenas, entre ellos el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicaron que a Guillermo Alvarez se le acusa de incurrir en el subejercicio de los recursos que CDI debería estar ejerciendo en el año que está en curso, pero señalaron que eso no es responsabilidad del funcionario, sino de las propias autoridades federales, que han estado liberando los recursos con mucha lentitud, afectando el desarrollo de obras y proyectos productivos.

Adelantaron que la próxima semana volverán a protestar en las instalaciones de la Conadepi en la ciudad de México, ahora con una representación más amplia de las organizaciones indígenas de Guerrero.

No hay comentarios.: