¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 may 2009

Denuncian discriminación a indígenas

Ciudad de México, DF., (OEM).- A pesar de los avances legales, los indígenas del país continúan sufriendo serias violaciones a sus derechos humanos al experimentar una lamentable discriminación racial, afirmó el senador panista Andrés Galván Rivas.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado dijo que a ello se agrega la falta de traductores, de educación bilingüe eficaz, así como la gran presión que este grupo social sufre sobre sus tierras, territorios y templos por parte de las mismas autoridades o del resto de la sociedad.

Al comentar los resultados del taller "Los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en coordinación con la Comisión de Asuntos Indígenas, en Durango, Galván Rivas se pronunció porque sociedad y autoridades brinden todo su apoyo para respetar las garantías individuales de los indígenas del país.

"Tanto los indígenas tepehuanes, huicholes, mexicaneros, tarahumaras y coras que habitan la región como las autoridades municipales, estatales y el resto de la sociedad requieren de capacitación e información para ejercer los derechos humanos del sector indígena y romper así con la cadena de discriminación y humillación de la que son objeto".

Destacó los avances que en materia de derechos humanos, y dentro de éstos los indígenas, han tenido en las últimas décadas en nuestro país, "de ahí la importancia de que las distintas instituciones políticas trabajen en la difusión, reconocimiento y conocimiento de los derechos humanos de los integrantes de las comunidades indígenas".

En la clausura del evento, Galván Rivas resaltó la participación de autoridades estatales y municipales de los tres poderes y afirmó que el compromiso derivado del taller es justamente hacer uso del conocimiento adquirido para beneficio de todos.

No hay comentarios.: