¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2010

Terminan exposición de orfebrería mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la visita más de mil personas, la venta de varias obras artísticas y buenos comentarios sobre fortalecimiento a la cultura, el miércoles terminó la exposición de orfebrería denominada “Escritura Mixteca en Plata” del artista Florencio Reyes Ortiz.

El orfebre mixteco, agradeció el espacio a las autoridades municipales, y dio a conocer que en la libreta de opiniones ha encontrado sugerencias que le fortalecen en su obra, y dijo que regresará a una nueva exposición con mayor obra para seguir aportando nuevos elementos.

Sobre su trabajo dijo, que esta exposición de más de quince días, trajo para sus familiares un poco de sustento y muchas ganas por seguir realizando obra sobre la simbología mixteca y con ello también dar a conocer este sistema logográfica-pictográfica, empleada por el pueblo mixteco antes de la llegada de los españoles.

Florencio Reyes, al agradecer a los asistentes en esta clausura, pidió permiso para enviar un mensaje en el idioma Mixteco de su natal San Francisco Monte Verde, Teposcolula e invitó a los jóvenes y sus padres de familia porque se involucre a las artes, hablen su lengua y mantengan sus tradiciones.

Añadió que la gente que visitó más su obra fue gente extraña y no los propios, por ello, hoy este espacio de exposición del centro cultural de la Mixteca, es una opción para multiplicar los conocimientos del arte y la cultura.

“regresaré con nuevas obras; ahora con técnicas pictóricas más complejas que reflejen n el trabajo y la evolución de un artista comprometido con la difusión de su idiosincrasia”.

Roberto Santos Pérez, director del centro cultural, en sus palabras durante esta ceremonia de clausura, reconoció el trabajo de don Florencio y su familia al realizar más de 200 obras de orfebrería que representan parte de los textos prehispánicos de los mixtecos.

Este es un buen comienzo de una serie de exposiciones que en lo posterior llegaran y que seguramente también serán ejemplo de esta riqueza de identidad con la que contamos, un espacio para todas las personas de todas edades, así como han llegado estudiantes de la UNAM y de otras universidades también son bienvenidos.

La clausura estuvo acompañada por directivos de la casa de la cultura, Teresa de Jesús Hernández Ortiz, y de la secretaria municipal, Eddaliz Vargas, en presentación del presidente interino de la ciudad de Tlaxiaco, Rodolfo Oliverio Bautista.

La culminación de esta expo artística se nutrió, con un evento musical en la compañía de amigos y familiares del artesano mixteco en donde voces de jóvenes engalanaron este espacio de diversidad cultural.

No hay comentarios.: