¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ene 2011

Estudiantes descubren trajes indígenas extraviados

Por René López, corresponsal

San Agustín Tlacotepec, Oax.- A 70 años reaparecen cuatros trajes regionales de la comunidad de San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, Oaxaca, luego que estudiantes del bachillerato integral comunitario (BIC), los presentaron en el marco de la valoración y uso de conocimientos comunitarios en el proceso de aprendizaje.

Los jóvenes estudiantes, frente a sus autoridades, catedráticos y alrededor de 230 personas de público, portaron los cuatro trajes que la gente de este poblado indígena ha dejado de utilizar a mas de 70 años en promedio. 

Para hacer esta presentación de indumentaria extraviada, los estudiantes del BIC, realizaron una investigación por un lapso de seis meses entrevistando a las personas de la tercera edad de la localidad dando como resultado, tres trajes regionales y uno que todavía es utilizado muy esporádicamente en las fiestas del pueblo.    

Durante la exposición de la indumentaria, los estudiantes del tercer modulo, denominado identidad y cultura, seis alumnos portaron el traje regional de San Agustín Tlacotepec.

El traje más antiguo, tiene más de 70 años que la gente ya no usa, ni ha visto, se compone de una nagua larga negra de lana, blusa blanca de manta y rebozo negro, fue portado por, Isabel Cruz Cruz.
El segundo fue portado por, Verónica López Juárez, luciendo blusa blanca bordada con falda del mismo color, de manta, ambos.

El tercero, lució por Erika Elena Silva, que consiste en falda floreada y blusa de manta con adornos de hilos de diversos colores, quien también fue acompañada por Flavio Roque Riaño, mostrando el traje de los hombres que consta de camisa y calzón de manta, huaraches, y cotón de lana. 

El cuarto y actual que la gente usa muy poco, blusa y falda blanca con espiguilla, cinta con el cual se adorna el traje, huaraches y rebozo enrollado en la cabeza o cruzado en los hombros, se mostró como el único que solo es usado durante las fiestas de la comunidad que se celebra del 23 al 29 de agosto, fue portado por, Itzel Paz Pablo, vestuario que también portan algunas personas en las festividades en la ciudad de México, así también el traje del hombre que es camisa y pantalón de manta, huaraches de pata de gallo, cotón y sombrero, el que fue portado por don Zenaido Cruz Silva. 

Los que dirigieron la exposición fueron Carlos Alexis Cruz López, Raúl López y Martin Rodríguez Cruz,  así también se llevó a cabo una exposición de fotografías y maquetas de personas que lucían este traje en la comunidad de San Agustín Tlacotepec.

La muestra, Silvia Bautista Aguilar, encargada de la investigación dio a conocer, que el análisis del resultado fue porque se encuestaron a un total de 46 personas, de las cuales 9 tienen entre 60-69 años, de estas 7 son mujeres y 2 son hombres,  15 personas de 70-79 años, 14 de estas son mujeres y 1 es hombre, de 80-89 años se entrevistaron a 18 personas, por lo tanto 8 son mujeres y 10 hombres, y de 90-99 años se entrevistaron a 4 personas, 3 de ellas son mujeres y 1 hombre .

El mayor número de personas entrevistadas dijo que la vestimenta se usaba hace aproximadamente 70-80 años y solo 2 personas dijeron que hace 100 años, así mismo 2 personas más dijeron que hace 30 años, otras 2 contestaron que hace 20 años y 2 más respondieron que no recuerdan hace cuantos años se usaba este traje.
El 98 % de las personas encuestadas dijeron que toda la comunidad de san Agustín utilizaba este traje, y el otro 2 % respondió que solo las mujeres lo usaban.
De todas las personas encuestadas solo 3 personas dijeron que cuentan con fotografías, es decir el 7 % y las 43 restantes, que son el 93%, no tienen ninguna fotografía  del  traje típico. De las personas encuestadas 2 personas contestaron que la fotografía que tienen es de hace 50-60 años y la otra persona dijo que es de hace 80-90 años.
43 personas entrevistadas contestaron que esta vestimenta era usada en diariamente y solo 3 dijeron que la usaban solo en los días festivos .De las personas encuestadas 30 dijeron que ellas mismas elaboraban su ropa y las otras 16 respondieron que su ropa la mandaban a hacer con otras personas de esta misma comunidad.
El 78 % de las personas contestaron que con el paso del tiempo este traje sufrió algunas modificaciones, el 15 % respondió que no ha sufrido alguna modificación y por último, el 7 % dijo que no recuerda si hubo o no modificaciones.
En conclusión, los resultados encontrados en el análisis de los cuestionarios y de las entrevistas aplicadas demuestran que en esta comunidad cuenta con un traje regional el cual ha tenido cuatro modificaciones hasta la actualidad.
Las modificaciones de esta indumentaria fueron las siguientes:
1º.   El primero constaba de un rollo de lana amarrado con un sollate hecho de palma y una blusa blanca de manta con manga larga la cual tenía un holán hecho de la misma manta a la altura del puño y otro a la altura del brazo, de la misma forma tenía un holán alrededor del cuello el cual era de forma cuadrada, no utilizaban ningún tipo de calzado, se usaba un rebozo negro, se peinaban de dos trenzas las cuales amarraban con pedazos de trapos viejos, usaban collares y aretes de un material llamado perlas.
2º.   La segunda modificación fue una falda y una blusa de manta, esta última similar a la primera versión, en esta etapa se le añadió una cintilla de color rojo por debajo de los holanes que llevaba en el cuello y en la manga, al igual no utilizaban calzado y las trenzas empezaron a ser amarradas con tlacoyales los cuales eran hechos por las mismas mujeres usando lana, los aretes y collares no sufrieron cambios al igual que el rebozo.  Se siguió utilizando el sollate alrededor de la cintura de la mujer este por debajo de la falda. La falda tenía dos picos  adornados con cintillas en la parte de enfrente y dos en la parte trasera, al igual tenía dos tablas por delante y por detrás, la falda se amarraba con cintas las cuales salían de la pretina de la falda. En esta etapa algunas mujeres comenzaron a usar huaraches de cuero de toro.
3º.   La tercera modificación sufrida al traje de Tlacotepec fue un vestido floreado o bien una falda y blusa floreada, conservando en la falda el diseño de picos, la blusa la usaban de la misma tela floreada o bien comenzaron a usar la blusa de manta con cintilla perdiendo el holán de manta alrededor de la manga y cuello. De acuerdo a los recursos económicos las personas comenzaron a utilizar huaraches y zapato de piel, los collares se cambian a un color rojo, siguen usando rebozo y los aretes de filigrana; siguen usando tlacoyales o pedazos de tela. 
4º.   Actualmente el traje regional utilizado por algunas cuantas personas en días de fiesta es una blusa y falda de manta con espiguilla roja en forma de picos a la altura del vientre, rebozo negro, huaraches y siguen usando el soyate, listones y muy pocas usan el tlacoyal, los aretes y collares se siguen conservando igual que la tercera etapa.



1 comentario:

gesis dijo...

ME DA GUSTO SABBER COSAS QUE DESCONOCIA DE MI PUEBLO. ADEMAS QUE HAY MUCHAS COSAS como, HISTORIAS QUE SE PODRIAN RESCATAR DE LOS POBLADORES DE EDAD MAYOR.