Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, exhortó al Ejecutivo federal a que a través de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP), se diseñen y apliquen políticas públicas que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas indígenas.
El presidente de ese grupo de trabajo legislativo, José Francisco Yunes Zorrilla, indicó que según el sistema de indicadores sobre la población indígena en México, la mayoría presentan condiciones socioeconómicas desfavorables, ya que 75 por ciento no tiene derecho a la salud pública y 20 por ciento son analfabetas.
Agregó que 30 por ciento de los indígenas en nuestro país no recibe ingresos por el trabajo que realiza, y más de la mitad cuenta con vivienda de piso de tierra, mientras 70 por ciento de los hogares no tiene drenaje.
En el rubro educativo, están en una situación de desventaja ante el resto de la población, pues muchos de los menores no acuden o abandonan la escuela para ponerse a trabajar, siendo que 36 por ciento de los infantes indígenas se encuentran laborando.
Las estadísticas revelan también que 24 por ciento de las mujeres de ese sector se casan durante su infancia, en tanto que de los aproximadamente 20 mil niños y adolescentes migrantes que viajan solos, la mayoría son indígenas.
Por lo cual, los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, consideraron necesario que el gobierno federal establezca políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de esa población y a valorar a esos mexicanos.
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