¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

04/07/2011

Analizan estrategia forestal para México con miras a 2025

Por René López, corresponsal

Oaxaca, Oax.- Inicia análisis del Programa Estratégico Forestal para México, que  contiene un diagnóstico, objetivos, estrategias y las acciones prioritarias que sobre el sector forestal se espera se sigan con miras al año 2025. Además de la presentación de un panorama de la situación forestal nacional.

Con la participación de productoras y productores forestales, representantes del sector académico y funcionarios de los gobiernos Federal y Estatal, esta mañana se realizó el Taller de actualización del Programa Estratégico Forestal (PEF) para México 2025, que organizó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Esta actividad forma parte del proceso de consulta del PEF con actores clave de cada entidad federativa y tiene como objetivo obtener elementos que permitan mejorarlo, fortalecerlo y actualizarlo.

Al participar en la inauguración de este Taller, Isabel María Hernández Toro, de la Gerencia de Planeación y Evaluación de la CONAFOR, subrayó que una vez que se obtengan los resultados estatales, se llevarán a cabo talleres sectoriales y posteriormente se efectuará la etapa nacional, para que al finalizar este año se cuente con una primera versión del documento.

La funcionaria federal presentó el marco general del Programa Estratégico Forestal para México 2025, que  contiene un diagnóstico, objetivos, estrategias y las acciones prioritarias que sobre el sector forestal se espera se sigan con miras al año 2025. Además presentó un panorama de la situación forestal nacional.

De su parte, el gerente estatal de la CONAFOR, Ricardo Ramírez Domínguez, detalló cuál es la situación en la que se encuentra el sector forestal en el estado de Oaxaca y las acciones que ha efectuado este organismo federal para impulsar el desarrollo forestal en esta entidad.

La segunda parte del Taller consistió en formar cinco mesas de trabajo en la que se analizaron los siguientes temas: Servicios Ambientales, Deforestación y deterioro de los recursos forestales, Producción forestal, Fortalecimiento Institucional, y Participación en el sector forestal de mujeres, jóvenes y personas de etnia indígena.

Para dar voz a otros actores del sector forestal y con ello fortalecer la aportación de Oaxaca a este tema, el gerente estatal de la CONAFOR señaló que la consulta de actualizaciones al Programa Estratégico Forestal para México 2025, en breve se llevará a otros foros.

No hay comentarios.: