¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 mar 2009

Integran en Tlaxiaco, Consejo de Desarrollo Municipal

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Las 57 autoridades que conforman al municipio de la ciudad de Tlaxiaco, en una reunión que sostuvieron con el cabildo y presidente municipal determinaron la integración del consejo de desarrollo municipal rural sustentable 2009.

Las autoridades reunidas que representan un 98 por ciento de elección por usos y costumbres nombraron para este año al consejo de desarrollo municipal rural sustentable 2009 con la finalidad de definir tareas y políticas públicas que redunden en el desarrollo de la municipalidad.

Con la presencia del Presidente municipal de Tlaxiaco, Mario Hernández Martínez, Oliverio Bautista Soriano, presidente Suplente, Higinio Quintero Uribe, representante de coplade en la región, Omar Ramos Secretario Municipal, regidores y diversas autoridades municipales, instalaron este consejo representado por Mario Hernández como presidente del consejo, Horacio Robles Ramírez y Fernando Sánchez, contralores y un asesor, Bernabé Simancas.

El consejo se regirá bajo los lineamientos y tareas existentes en la ley, así como las obras, acciones y proyectos contemplados en éste para su análisis y consideración en la definición de prioridades para el ejercicio 2009.

“La planeación adecuada para un mejor desarrollo municipal y la definición de prioridades debe ser la tarea inicial y central de este concejo municipal”, dio a conocer el presidente municipal Hernández Martínez, así como promover e impulsar la participación organizada de todos los ciudadanos del municipio en la programación, ejecución y evaluación de las obras a realizarse con los recursos del Fondo para Infraestructura Social Municipal.

Y con un documento en las manos, dijo que nada en la ciudad de Tlaxiaco se realiza por ocurrencia, porque existe una planeación que se sustenta en un diagnostico a través de un proyecto que demanda las necesidades que hoy se están atendiendo y bajo ese eje se delinearan las prioridades.

Exhortó a las comunidades a presentar en tiempo sus requerimientos, señalando que la salud, educación, revestimientos y aperturas de camino, son solo los tres rubros en que podrán ser atendidos, ya que obras como construcción de agencias y escuelas no podrán ser atendidas debido al proceso electoral.

el consejo que se integro con la participación de las 57 autoridades tendrá que definir obras, acciones, proyectos productivos y de fomento que resulten prioritarios para el desarrollo sustentable del municipio, contempladas en el Plan Municipal de Desarrollo; que se planeen, programen y ejecuten con recursos de programas estatales y federales, asi como impulsar la participación organizada en la planeación, programación y seguimiento de las obras y/o acciones y proyectos productivos a ejecutarse con recursos de los Programas de Desarrollo Rural Sustentable.

Finalmente los asistentes aprobaron el calendario de reuniones ordinarias de este consejo que será el último sábado de cada mes.

No hay comentarios.: