¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 oct 2008

Piden indígenas de la zona lacustre se incremente la seguridad durante la Noche de Muertos

Patzcuaro, Mich., (Cambio de Michoacán).- Habitantes de las comunidades indígenas de la ribera del lago de Pátzcuaro, donde se lleva a cabo la celebración de la tradicional Noche de Muertos, solicitaron a las autoridades de los municipios involucrados solicitar al gobierno del estado una mayor vigilancia por parte de las corporaciones policiacas.

Luís Guzmán Soto, presidente de la Sociedad Cooperativa de Lancheros del Muelle General del Lago de Pátzcuaro, entregó al presidente municipal, Antonio García Velázquez, la petición formal para garantizar la celebración de la noche del primero y la madrugada del dos de noviembre durante la velación a los fieles difuntos.

Guzmán Soto señaló que desde hace más de 20 años se ha demeritando estas antiguas costumbres de los indígenas de la región lacustre, principalmente en las islas de Janitzio, Yunuen, Uranden, así como en la población de Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tzurumutaro, donde se concentran miles de visitantes.

Y es que –dijo- muchos de los que llegan sólo buscan diversión, sexo drogas y alcohol, “sabemos que es un legado ancestral de nuestras comunidades y somos los que menos recibimos los beneficios”.

Cabe mencionar que en Pátzcuaro se decretará ley seca a partir del sábado primero de noviembre.

No hay comentarios.: