¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29 oct 2008

Llaman a proteger identidades culturales de Unesco

México, DF., (Notimex).- La protección a la diversidad cultural, hoy amenazada por los efectos globalizadores, fue el punto de coincidencia en las primeras ponencias que se presentaron en el Encuentro de Profesionales de Industrias Culturales México-Quebec.

María Antonieta Gallart, directora general de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Dave Atkinson, responsable en jefe de la Secretaría de la Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura de Quebec, se manifestaron por hacer eco de un consenso internacional que proteja la pluralidad y originalidad de las identidades.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el instrumento jurídico que ha fincado las bases de dicha protección desde marzo de 2007.

Gallart expresó que el documento, ratificado ya por México, reafirma los vínculos que unen cultura, desarrollo y diálogo, además de que crea una plataforma de cooperación cultural internacional sin menoscabar el derecho de los Estados a elaborar políticas culturales que promuevan la diversidad de sus expresiones.

"El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en concordancia con la convención, se plantea realizar acciones orientadas a formular una política integral para asegurar que el desarrollo del sector de la información, la comunicación y las industrias culturales no provoque rupturas sociales y considere promover mecanismos de igualdad", expresó.

Entre los principales retos de México -señaló-, está la de crear las condiciones para proteger y difundir la diversidad cultural con la participación de los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada, al igual que generar estrategias para estimular las culturas populares.

Según informó, en México existen 38 agrupaciones lingísticas y 364 variantes de esas agrupaciones. Además de las lenguas, la vitalidad de la cultura de los pueblos indígenas de México se expresa a través de sus rituales, tradiciones, saberes y entendimiento con la naturaleza.

Gallart mencionó la necesidad de contar con políticas públicas que propicien el acceso de esas culturas a la infraestructura técnica, que contribuyan a superar las limitaciones económicas y que impulsen fundamentos jurídicos para la participación social.

Dave Atkinson recordó que el gobierno de Québec fue uno de los primeros en declararse a favor de un instrumento internacional relativo a la diversidad cultural y relató los esfuerzos de ese Estado para lograr que este principio sea adoptado en diversas instancias internacionales, como la Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) y la Unión Europea.

Mencionó que hasta este año, un total de 91 estados han ratificado la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, aunque Québec mantiene una campaña para hacer conciencia sobre la importancia de proteger la diversidad cultural.

Entre los postulados de la Convención están garantizar que ninguna medida destinada a proteger la diversidad cultural atente contra los derechos humanos, promover los principios de solidaridad, cooperación, apertura y equilibrio, así como propiciar el acceso equitativo de las culturas a los medios de difusión.

Finalmente expresó su deseo de multiplicar encuentros internacionales como el que se celebra entre México y Québec, con el objetivo de crear lazos en un marco de respeto y ventajas recíprocas.

No hay comentarios.: