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29 oct 2008

SE AVANZA EN EL PROPOSITO DE CERRAR LA BRECHA TECNOLOGICA EN LAS COMUNIDADES MARGINADAS

México, DF., (Notimex).- Con la entrega del Pequeño Explorador número mil, que es un módulo de aprendizaje interactivo compuesto por una computadora con seis programas pedagógicos, se amplía la presencia de las nuevas tecnologías para la enseñanza en las pequeñas localidades rurales e indígenas del país y se avanza en el propósito de cerrar la brecha entre las comunidades marginadas y los avances de la ciencia.

El uso de ésta y otras innovadoras herramientas pedagógicas representa un atajo en el camino para el aprendizaje y es un importante apoyo en la educación preescolar que imparte el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a niñas y niños de tres a cinco años de edad en regiones de alta y muy alta marginación.

El Pequeño Explorador número mil comenzará a operar en la pequeña comunidad Manzana Dajui del municipio de Ixmiquilpan, en estado de Hidalgo. En esta localidad del Valle del Mezquital beneficiará inicialmente a trece niños que cursan el preescolar y a quienes se les construyó un aula y se les dotará de una biblioteca escolar.

El contenido de los programas educativos de este importante apoyo fue diseñado por pedagogos para introducir a los alumnos a escenarios interactivos para estudiar matemáticas, ciencias naturales y anatomía, entre otras asignaturas.

El Pequeño Explorador que por ahora se utiliza también en escuelas públicas de Estados Unidos y Canadá, coadyuva en nuestro país en el aprendizaje de más de 20 mil niñas y niños de familias de escasos recursos económicos.

Los programas que ofrecen estos módulos multimedia que dona la empresa IBM al Conafe, son: La Casa de las Matemáticas; La Casa de las Ciencias; La Hora y el Lugar en la Casa; La Casa de los Cuentos; Pensando Cosas y El Pequeño Navegante.

El primero de ellos permite potenciar en niñas y niños de preescolar habilidades de razonamiento y el segundo favorece la solución de problemas a través de la experimentación e investigación del medio.

El tercero promueve el desarrollo de habilidades para relacionar unidades de tiempo con el calendario y el quehacer cotidiano, mientras que el cuarto programa acerca a los estudiantes a la lecto-escritura que ayuda al menor a desarrollar su pensamiento creativo al inventar historias o cuentos, ponerles música, elaborar diálogos con su voz, crear personajes y escribir textos.

El programa Pensando Cosas construye en las niñas y los niños el pensamiento creativo y el trabajo con las inteligencias múltiples al elaborar figuras con esferas o formas geométricas a las que se les da fondo, música y movimiento, y finalmente el Pequeño Navegante permite que a los alumnos seleccionar el escritorio de su preferencia y les brinda la posibilidad de personalizar su icono con el cual pueden acceder al escritorio para trabajar con el software educativo. Otro de los accesorios del escritorio infantil es el calendario que les permite registrar las celebraciones cívicas, festividades y cumpleaños de los alumnos de preescolar, lo que ayuda a los usuarios a entender las relaciones de espacio y temporalidad.

Para el uso de esta alternativa tecnológica se brinda capacitación y asesoría permanente a los instructores comunitarios que imparten educación preescolar en las pequeñas comunidades distantes y de difícil acceso, y se les entregan manuales de apoyo para que el Pequeño Explorador logre sus objetivos académicos.

Los primeros equipos llegaron en el ciclo escolar 2001-2002 a 16 pequeñas comunidades rurales de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, y actualmente están presentes en las 31 entidades del país.

A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender explorando, descubriendo, confrontado sus ideas, planteando soluciones a los problemas, tomando decisiones, siguiendo instrucciones, practicando lo aprendido y ayudándose entre sí, enseñando y aprendiendo de sus compañeros.

FACILITA
EL APRENDIZAJE LA MEDIATECA DIDÁCTICA EN MÁS DE 17 MILTELESECUNDARIAS

Los estudiantes de Telesecundaria cuentan con un innovador apoyo tecnológico que les facilita su aprendizaje en español, matemáticas, ciencias, geografía y formación cívica y ética: La Mediateca Didáctica.

Esta innovación educativa compuesta por un paquete de discos con videos presenta temas, mapas conceptuales y procedimientos con apoyo visual, y permite a los alumnos de primero y segundo grado de las 17 mil 812 telesecundarias del país realizar actividades interactivas y acceder a fuentes de información complementarias.

Además promueve diversas formas de colaboración en el salón de clases entre el alumno y el recurso tecnológico, entre los estudiantes al trabajar en equipo, y entre el grupo y el maestro. Sus contenidos están vinculados a los que presentan los libros de los alumnos y de los profesores que tienen en este auxiliar educativo un aliado para repasar conceptos e ideas para ser asimilados.

A través de la Mediateca Didáctica es posible plantear problemas, promover la formulación de preguntas y la búsqueda de las respuestas dentro y fuera del salón de clases.

Presenta también aspectos específicos de los temas incluidos en los programas de estudio para ayudar a su entendimiento y a la reflexión colectiva por medio del diálogo.

Ayudan a desarrollar conocimientos y resolver dudas, promueven el desarrollo de la capacidad de plantear hipótesis y conjeturas a partir de diversos ejemplos o actividades.

La Mediateca Didáctica enseña a los alumnos de primer grado en la asignatura de español el uso correcto de la primera y tercera persona gramatical así como de la coma, la voz pasiva en textos y la segmentación de palabras. También la utilización de los signos de interrogación, admiración y paréntesis, entre otros aspectos.

En matemáticas reafirma conocimientos sobre las fracciones, ángulos, medidas de superficie, la raíz cuadrada, el área de la circunferencia, las gráficas y los promedios, fórmulas y perímetros así como los números mayas, entre otros temas.

Por lo que se refiere a la asignatura de ciencias con énfasis en biología para primer grado, apoya a los estudiantes en el conocimiento del aparato digestivo, los músculos, la respiración y los efectos del calentamiento global en los organismos.

En geografía de México y el mundo presenta mapas y su interpretación, la atmósfera, la biodiversidad, las fuentes de contaminación del aire y del agua, y las lenguas indígenas así como otros conocimientos relacionados con la asignatura.

A los alumnos de segundo grado, la Mediateca Didáctica les enseña en el bloque dedicado a las matemáticas: los bloques algebraicos, la proporcionalidad múltiple, la geometría, estadísticas y la sucesión de número, entre otros conocimientos.

En español las estrategias discursivas, palabras y frases de enlace, los modos verbales, la cohesión en textos narrativos, la adaptación teatral y la revisión de textos.

En ciencias con énfasis en física, esta herramienta educativa permite a los alumnos reforzar sus conocimientos en temas como: el universo en movimiento, la inercia, la gravitación y las fuentes de energía, en historia: la división del mundo, las revoluciones sociales, la cultura de masas y los rostros de la globalización.

Los estudiantes de primer grado han podido comprobar en los últimos dos ciclos escolares las aportaciones pedagógicas de la Mediateca Didáctica que por primera ocasión apoya ahora en sus estudios a los alumnos de segundo año de Telesecundaria.

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