¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 mar 2010

Urge el resurgimiento y empoderamiento de los pueblos indígenas

Pachuca, Hgo., (El Sol de Hidalgo).- Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, compareció en el pleno de la Comisión de Asuntos Indígenas para exponer su programa de trabajo 2010. Durante su comparecencia los diputados integrantes de esa comisión, formularon sus preguntas y comentarios en torno a las políticas que habrá de emprender esta dependencia para este año.

En su turno, el diputado hidalguense Héctor Pedraza Olguín manifestó: Los Pueblos indígenas han estado envueltos siempre en la cobija maligna de la pobreza, discriminación y exclusión social; es urgente el resurgimiento y el empoderamiento de estos pueblos, rescatando, preservando y promoviendo paulatinamente su cultura.

Tras indicar que México ocupa el octavo lugar en diversidad cultural, en virtud de que la presencia viva de estos pueblos se manifiesta diariamente a través de sus artesanías, la danza, la música y la lengua, explicó que con el incremento del 10 por ciento al presupuesto en comparación con el año pasado (44 mil, 368.3 millones de pesos), son insuficientes para atender el rezago de los pueblos indígenas, a razón de que solo el 1.6% del gasto programable es para este sector, cuando por su significativa presencia en el país debería de ser por lo menos el 10%.

Ante ello, tiene que gastarse eficientemente en servicios básicos como: agua potable, electrificación, caminos, carreteras, entre otros; pues es un crimen que un sector tan vulnerable como las comunidades indígenas, por la incapacidad técnica y la falta de sensibilidad social se registre sub ejercicios como el año pasado.

Nuestra identidad está amenazada por la galopante globalización, manifestó el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, poniendo como ejemplo la susceptibilidad de las comunidades autóctonas del pueblo de México, en el consumo de la comida chatarra; ya que están constantemente bombardeados en los medios de comunicación por este tipo de comida de un alto contenido en azucares, grasas y sal, creando una adicción excesiva como cualquier droga y consecuencia de esto vemos en comunidades originarias a niños y adolescentes con obesidad".

Por lo anterior, el legislador federal de origen hñahñu urgió a la CDI que implemente estrategias para atender esta problemática de salud pública.

Finalmente, señaló: Sólo desde abajo se puede hoy reformar la identidad nacional; no hay que olvidar que se tiene una deuda en materia de derechos políticos, económicos y sociales con nuestros pueblos originarios; este año se ejercerán más de 500 millones de pesos para los pueblos indígenas del Estado de Hidalgo, resultado de la extraordinaria gestión de los diputados federales y del gobernador Miguel Osorio.

No hay comentarios.: