¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 may 2009

Vuelven artesanos

León, Gto., (a.m.).- La Calzada de los Héroes se convertirá de nueva cuenta en un pequeño muestrario de la inventiva popular mexicana, gracias al Encuentro Nacional de Artesanos, que realizará su novena a partir del 29 de mayo.

La tradicional cita artesanal, orquestada por la Federación Mexicana de Artesanos con el apoyo del Instituto Cultural de León y diversas dependencias del Ayuntamiento, reunirá durante 19 días a más de 200 expositores provenientes de diversas partes del país.

Cerámica y alfarería, maderas talladas y policromadas, textiles, joyería y bisutería, muebles rústicos, artículos de ornato en cera, metal y piedra, así como piezas de talabartería, forman parte del vasto inventario artesanal que se estará ofreciendo a la venta a pie del Arco de la Calzada.

La exhibición, en la que artesanos, en su mayoría de comunidades rurales e indígenas podrán ofrecer sus productos sin intermediarios, estará acompañada por un programa con nueve espectáculos, estelarizado por el grupo Tribu, destacados exponentes, desde hace mas de tres décadas, de la música étnica en México.

La ronda de espectáculos, que se realizará los fines de semana en el Jardín Niños Héroes, incluye también un grupo de danza tradicional purépecha, el folclor andino de Cóndor Malku, el canto de Gerardo Piélago, el ritmo juvenil de Surfosonso y Efecto Kalibre y las danzas típicas de Quetzallistli y el Ballet Infantil del Oratorio de San Felipe Neri.

Como es tradición, dentro del Encuentro se realizará, por cuarta ocasión, el Concurso a la Mejor Pieza Artesanal Mexicana, dotado con 16 mil pesos en premios, que se repartirán entre las cuatro mejores piezas de arte popular inscritas en una muestra especial.

José Luis García-Galeano, director de Fomento a la Identidad del ICL, señaló que el evento “será una magnífica oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de volver a la normalidad”, en referencia a la reciente contingencia sanitaria, debido a la que aún se mantendrán medidas de higiene especiales.

La muestra artesanal iniciará desde viernes 29, pero será inaugurada formalmente el sábado 30, a las 19:00 horas. La clausura, con la presentación del grupo Tribu, está programada para el 14 de junio, a las 7 de la noche.

No hay comentarios.: