¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 nov 2012

Rechazan recibir a personas desplazadas en su comunidad

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- No permitirán la entrada de mujeres desplazadas de la culturaTriqui en la comunidad de Cañada de Curtidor, ya que son personas muy violentas, luego de conocerse de su reubicación en este lugar, dieron conocer en conferencia de prensa las autoridades tradicionales.

El agente municipal, José Luis Santiago Pérez y su cabildo, Manuel Castillo Oseguera, agente suplente, Sofía Minerva Bautista Feria, secretaria y Alberto Oseguera Santiago, tesorero, dieron a conocer que taparan el camino para no permitir la instalación de los Triquis de San Juan Copala porque son personas muy violentas.

No permitirles llegar a su comunidad ya es un acuerdo emanado de la asamblea comunitaria realizada el 25 de noviembre, además harán de conocimiento al gobierno del estado que encabeza Gabino Cue Monteagudo, que el terreno de 20 hectáreas que piensa comprar al señor Lidio Eduardo Gómez Montes, es apócrifo, ya que estos terrenos fueron arrebatados al señor, René Calvo Ruiz, quien le confió sus escrituras.

Esta es una de la razones también el porqué no dejaran entrar a personas extrañas a esta población de cañada del Curtidor, ya que significa cuartar la tranquilidad y armonía en que viven, es una forma de desestabilizar a sus más de 200 habitantes.

Estos terrenos actualmente son defendidos por los pobladores desde hace muchos años, y hasta el momento luego de la llegada del presidente del Centro de los derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (CEDAHPI) Maurilio Santiago Reyes y la comitiva de desplazados que tuvieron el primer acercamiento, han platicado de esta ubicación, mas sin embargo se tuvo que plantear a la máxima autoridad que es la asamblea, pero han decidido un no ante las desventajas que podrían ser víctimas de la violencia.

La gente que piensa instalarse para vivir en este lugar son personas que estuvieron en la en Valle del Rio, Putla de Guerrero, de donde también fueron expulsados, pero que anteriormente vivieron en la comunidad de San Juan Copala y otras poblaciones de esta zona, de donde son originarios.
Dieron a conocer que no de no hacer caso a la petición la gente está dispuesta a tapar las entradas y salidas de la comunidad, luego de la conformación reciente del comité de vigilancia.

Además solicitaran al gobierno del estado mayor vigilancia en su localidad, ya que en las noches muchas personas llegan a hacer desmanes en la obscuridad, por también solicitaran vigilancia por parte de la policía estatal.

No hay comentarios.: