¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2009

Incorporará Oportunidades en 2010 a 600 mil familias: Sedesol

Ciudad de México, DF., (Notimex).- En 2010, el programa Oportunidades incorporará a 600 mil familias, para alcanzar una meta de cinco millones 800 mil hogares en todo el país, adicionales a las que se incorporarán al Programa Alimentario.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que este programa incrementó su cobertura, pues a la fecha atiende a cinco millones 200 mil hogares con apoyos en educación, salud y nutrición, así como incentivos para desarrollar su capital humano y tener mejores condiciones de vida.

"La presencia de Oportunidades alcanza más de 95 mil localidades, en los dos mil 445 municipios de todos los estados de la República y con apoyos en educación, salud y nutrición, la Sedesol incentiva el desarrollo humano de 25 millones de mexicanos que más lo necesitan", precisó.

La Sedesol mencionó que la cuarta parte de la población atendida por Oportunidades a nivel nacional es de origen indígena, y el Programa entrega becas y apoyos para la compra de útiles escolares a más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes, que cursan entre el tercer grado de primaria y el bachillerato.

Las familias incorporadas a Oportunidades reciben ayuda alimentaria y energética, así como el nuevo sustento alimentario Vivir Mejor, el paquete básico garantizado de salud, además de que participan en talleres de autocuidado para la salud.

Todo ello como parte de las corresponsabilidades que deben cumplir para permanecer en dicho programa; las evaluaciones externas de impacto muestran que los hogares beneficiados obtienen múltiples beneficios y mejoran cotidianamente sus condiciones de vida.

De acuerdo con estos impactos con relación al tema de "inicio de la vida" durante 2009, más de medio millón de embarazadas y en lactancia recibieron control médico y nutricional.

En el tema de la infancia, más de un millón 700 mil niñas y niños mejoraron su nutrición y salud; además de que incrementaron su peso y talla con los apoyos que reciben a través de Oportunidades, así como ampliaron sus habilidades motoras en 15 y 10 por ciento.

Respecto a los becarios, estos impactos que revelan las evaluaciones indican que la escolaridad de más de cinco millones de niños, niñas y jóvenes de Oportunidades ha ascendido, lo que les permite tener una expectativa de vida diferente a la de sus padres.

El impacto entre las mujeres, revelan que más de cinco millones mejoran el consumo de alimentos y con ello su nutrición y la de sus familias, lo que significa que la salud de la cuarta parte de los hogares mexicanos más vulnerables es de mejor calidad.

Los adultos mayores de 70 años que forman parte de familias inscritas en el padrón de Oportunidades, reciben un apoyo mensual de 295 pesos, adicionales al resto de los que se entregan a sus hogares, en comunidades urbanas.

Respecto a la población indígena, el Programa de la Sedesol tiene presencia en casi 20 mil localidades, en 100 por ciento de los mil 200 municipios clasificados como indígenas.

"La Sedesol atiende a través de Oportunidades a 1.3 millones de hogares de localidades indígenas, beneficiando a seis y medio millones de habitantes de esas zonas. El 93.7 por ciento de la población indígena de México, habita en las localidades a donde llega este programa", concluyó.

No hay comentarios.: