¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2009

Desconoce 50% de mujeres indígenas formas de contagio de SIDA

Ciudad de México, DF., (OEM).- Las encuestan realizadas por el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida demuestran que el 50 por ciento de las mujeres indígenas no sabe que esta enfermedad se transmite por contacto sexual. Asimismo, dos de cada diez nunca ha oído hablar del Sida y sólo el 24 por ciento sabe que el condón protege del virus.

Los datos del Censida presentados durante el 11 Congreso Nacional sobre Sida y otras infecciones de transmisión sexual, señalan que hasta 2004 se contabilizaron mil 786 casos del virus en municipios donde más de 70 por ciento de sus habitantes son indígenas.

El 80.8 por ciento de estos casos se localizaron en los estados de Quintana Roo, Hidalgo, Yucatán y Oaxaca.

Al respecto, José Antonio Izazola, director del organismo, indicó que en total de casos acumulados de VIH/Sida, los que se presentan en la población indígena representan el 1.9 por ciento del total.

Los estudios sobre la afectación en ese sector demuestran que entre las causas que provocan este fenómeno destaca la exclusión social que padecen las comunidades indígenas.

"Ha habido insuficiencias en las estrategias de prevención, debido en parte a la dispersión en la que viven", apuntó Izazola.

No hay comentarios.: