¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 dic 2009

Casi 10 mil indígenas libres, en 5 años de gobierno: URO

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Cerca de 13 años estuvo recluida en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel la indígena María López Valencia, acusada de daño en propiedad ajena y lesiones cometidas en contra de quien esa época era un prominente comerciante en Santa María Huatulco y hoy desempeña el cargo de Regidor Suplente del Ayuntamiento de este lugar, Alberto Gómez Jiménez.

Anoche, al recibir su carta de preliberación, la mujer tomó el micrófono y en su lengua materna, habló emocionada, lo que provocó risas del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de Héctor Anuar Mafud y Jacobo Sánchez López, ahí presentes.

Ya, al término del acto, la mujer de 58 años de edad, mostró una dualidad en sus sentimientos: por un lado, estaba contenta por haber recobrado su libertad, pero por el otro, teme regresar a su lugar de origen al ser amenazada por quien hace más de una década la metió presa y hoy tiene el poder.

Hace años, rememora, estaba en un comité para la apertura de un pozo profundo, el cual era encabezado por Alberto Gómez Jiménez quien tenía una tienda, pero como se presentaron varios problemas, comenzó a criticar las irregularidades, situación que molestó al sujeto, quien tiene poder económico y político, lo cual le valió para difamar ante los pobladores a la indefensa mujer.

“Cuando vio que no me calmé y que fui a revisar el pozo, entonces llegó con policías y mucha gente y ahí me acusó de querer destruir la obra, por lo que los policías me detuvieron. Además de amenazarme con echarme de cabeza dentro del hoyo que tenía unos 8 metros de profundidad me llevaron presa y me golpearon. Después supe que ya estaba acusada de daño en propiedad ajena y de haber lesionado a la esposa del señor, lo cual no es cierto”, narró al reportero.

DIEZ MIL LIBERADOS

De buen humor, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz reiteró que su administración esta interesada en cumplir con el compromiso de justicia social para con quienes menos tienen y evitar que caigan en la cárcel y de aquellos que estén en el penal por falta de dinero para pagar su fianza sean puestos en libertad.

La pequeña diferencia, dijo, es que si juntan los dos sexenios anteriores al mío, no nos alcanzan en presos liberados. Juntos, entre Diódoro y Murat liberaron cerca de 6 mil presos en 12 años, nosotros estamos llegando a 10 mil en el Quinto año de gobierno y espero que en el próximo año el Tribunal nos siga dando las facilidades a través de su Presidente y (Javier) Rueda (Secretario de Seguridad Pública) y Jacobo (Sánchez, procurador para la Defensa del Indígena) sigan trabajando y dupliquen el paso para poder seguir liberando a presos indígenas que no tienen recursos económicos.

En tono bromista, Ruiz Ortiz se dio tiempo para proponerle a la Fundación Telmex que le aumente los recursos económicos. “Gana muy bien aquí en Oaxaca, tiene muchas líneas telefónicas, entonces que le metan más lana”.

Las bromas, incluso, alcanzaron a la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez a quien le recordó su amistad con el presidente Felipe Calderón. “De los 64 millones de pesos que ha costado liberarlos, el gobierno de Oaxaca ha otorgado 54 millones, Telmex ha puesto 7 millones y la CDI 2 millones 600 mil pesos. ¿Connie Rueda, cómo que con todo y Calderón nada más 2 millones 600 mil? Le tienen que meter y fuerte.

El presidente Calderón esta comprometido con los pueblos indígenas de México y amistad que no se refleja en el presupuesto, es pura demagogia, así que dile al Presidente que le meta más recursos a este programa”, comentario que arrancó las risas y aplausos de los presentes. Ella sólo se sonrojó.

No hay comentarios.: