¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 nov 2010

Inicia Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Con la finalidad de abrir un espacio de diálogo intercultural, e intercambio de experiencias y logros con organizaciones y grupos indígenas de otros países latinoamericanos, este lunes inició aquí el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas "Dialoguemos sobre la diversidad linguística'.

En la ceremonia inaugural se informó que en este encuentro participan indígenas de las 11 familias linguísticas de México, representantes de grupos étnicos de Latinoamérica, investigadores de instituciones académicas y funcionarios gubernamentales que están enfocados al tema de las lenguas indígenas y los derechos linguísticos.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), organizador del encuentro, se planteó el objetivo de dar a conocer los avances logrados y los procesos pendientes con dichos pueblos y comunidades.

El seminario que se realiza en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana abordará ocho temas fundamentales relacionados con el papel de las lenguas indígenas: en la vida pública de México; en la educación, en el acceso a la justicia, en la salud, en los medios de comunicación, en la cultura; en los procesos migratorios nacionales e internacionales; así con en Latinoamérica.

Del 8 al 10 de noviembre, el encuentro tendrá tres esquemas de participación: conferencias magistrales, paneles de expertos y mesas temáticas, en los que participarán académicos investigadores e integrantes de grupos indígenas y funcionarios.

 A la inauguración, el Primer Seminario Internacional de Lenguas Indígenas "Dialoguemos sobre la diversidad linguística" asistió como invitado de honor el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Los trabajos se desarrollan en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, de esta capital.

No hay comentarios.: