¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 mar 2009

Controlan incendio en Tlaxiaco



Brigadistas, policías y habitantes logran controlar el fuego, luego de más de tres horas de ardua labor

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Un incendio registrado al filo del medio día del domingo que abarcó un aproximado de 20 hectáreas de arbolado de ocotales, encinos y otras espacies, en el lugar denominado, “la coneja” en el distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, fue controlado con la ayuda de más de 200 habitantes, la policía municipal y la brigada contra incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal.
El incendio se registró a unos 5 kilómetros de la ciudad de Tlaxiaco y fue anunciado por el humo que cerró toda la población, llamado por el cual, los habitantes se dieron cita a sofocar las llamas que consumía el arbolado del bosque.
Al lugar llegaron varias personas con toneles de agua en sus vehículos, motocicletas que arribaron hasta la cima del monte, personas con ramas en manos, azadones, palas, picos y otras herramientas que hicieron posible controlar por más de tres horas, las llamaradas de fuego que despedía la yuja y los arboles.
A cada soplido del viento el fuego aumentaba y se escuchaba l tronar y rechinar de los arboles, el humo y el calor por la llamas aumentaba, pero la gente seguía subiendo para sofocarlo, después de una lucha constante y con las instrucciones de los brigadistas finalmente se pudo terminar rodeando con brechas corta fuego.
Con las zangas corta fuego se evitó a que el fuego continuará su camino, ya que ante las fuertes llamas y el humo fue imposible evitar que las ramas y los arboles siguieran en llamas.
Jaime Santiago Ramírez, jefe de la brigada contra incendio de la CONAFOR de Tlaxiaco, dio a conocer que se ha evitado con la participación de la gente, contralar este incendio de arboles que culmina hasta las tres de la tarde y ahora lo que queda es la vigilancia, valoración y apagado en su totalidad, donde el uso del contra fuego y otras técnicas ya conocidas lo hacen posible.
Cuando un bosque se quema es imposible apagar todo en su totalidad, ya que los arboles quedan ardiendo poco a poco y ya no se puede hacer nada para evitarlo, lo único que queda es cuidar la otra parte restante que evita su continuación, por tal motivo es importante la vigilancia y verificación para que el fuego no vuelva a sorprender.
Al parecer el incendio fue provocado por un error humano, ya que al decir de varios habitantes del lugar, este bosque se incendio, después de algunas personas se les olvido a pagar bien las brasas de una fogata que hicieron.
En días próximos la CONAFOR en Tlaxiaco dará a conocer las hectáreas exactas, tipos de arbolado y demás que dañó este incendio.

No hay comentarios.: