¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 feb 2009

Celebra radio comunitaria dos años al aire



POr René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Este sábado 7 de febrero, con actividades culturales, música indígena tradicional, gueza e intercambio de expresiones de más de 10 pueblos y comunidades Indígenas; en la Comunidad de San Agustín Tlacotepec, una de las más de 6 radiodifusoras FM que han llegado a la región Mixteca de Oaxaca, celebrara su segundo aniversario de estar al aire.

La radio denominada XSAT que trasmite en Frecuencia Modulada con 40 watts de potencia desde la comunidad de San Agustín Tlacotepec, este sábado 7 de febrero celebrará su segundo aniversario, por lo que gente de la comunidad se han organizado para dar atención con hospedaje y alimentación a todos los participantes.

Esbeidy Guzmán Acosta, directora de esta radio, en entrevista da a conocer que este segundo aniversario se pretende que más de mil personas lleguen como sucedió en el primer festival de esta radio, ya que la respuesta se ha multiplicado luego de no esperar a tanta gente que desde diversos ángulos de la Mixteca llegaron a festejar este aniversario.

No sabemos exactamente hasta donde llegamos, pero con la gueza de gente de más de 10 comunidades que hay alrededor de San Agustín Tlacotepec, sabemos que la respuesta es eficiente luego de contar de toda esta gente que llegó a convivir, por lo que se pretende que en esta celebración el número aumente.

Para este segundo aniversario se pretende la participación de músicos indígenas de violín y guitarra y de bandas, así como de diversas agrupaciones musicales, danzas de la región y por su puesto la cooperación de las orquestas y las más de 6 danzas que existen en esta comunidad, como lo es la danza de los siete pares, Moros y Cristianos, entre otros.

El trabajo de la radio que se trasmite desde las 6 de la mañana hasta altas horas de la noche es una labor sin pago alguno, donde los niños, jóvenes y personas de la tercera edad conviven a micrófono abierto conociendo temas de importancia como es la medicina, la cultura, la música, y otras temáticas acordes a la región y comunidad.
Aquí hay un espacio para la expresión de la cultura y la tradición que son temas que fortalecen a la comunidad, y sin saber hacer radio se contextualiza nuestra forma de ser y se encuentra la identidad.

Hoy esta radio se ha ido fortaleciendo con el apoyo de la comunidad y de algunos hacedores de radio de la región quienes han dado a esta emisora una institucionalización y han forjado un trabajo radiofónico con el único afán de conocer nuestra cultura a través de los micrófonos.

La trasmisión de esta jornada será desde las 6 de la mañana hasta las 18 horas, pretendiendo dar espacios a todos los grupos participantes y que nadie se quede sin expresarse. Agrego la ingeniera Esbeidy Guzmán Acosta, originaria de la población.

No hay comentarios.: