¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 feb 2009

Denuncian campesinos mayas exclusión en apoyos sociales

POr Amadeo Cool May, corresponsal

Ichmul, Chikindzonot, Yuc.-
Campesinos mayas de esta localidad acusaron al Gobierno del Estado de excluirlos de los apoyos a los que tienen derecho, ya que hasta la presente fecha no reciben lo que corresponde a milpas siniestradas por sequia en los meses de julio agosto y septiembre del 2008.

Septugesimo Dzul Moo, comisario Ejidal de Ichmul, dijo en un comunicado que ya se cansaron de dar vueltas al Ayuntamiento y a otras instancias del Gobierno Estatal, para que al final de cuentas les digan que no hay presupuesto.

Los ejidatarios Saturnino Koyoc y Marcelino Kantun dieron a conocer que están enterados por medio de la prensa, que su municipio figura en la lista de localidades consideradas como zona de siniestro sin embargo nunca recibieron su dotación de maíz ni el apoyo económico, tal como se entrego en otros municipios.

Los afectados campesinos que se quedaron sin cosechas este año pidieron a la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, defina si entrega o no dichos apoyos, ya que se están quedando sin reserva de alimentos.

Yucatán es una entidad de alta densidad poblacional indígena maya, cuya economía depende de la agricultura y ganadería primordialmente.

No hay comentarios.: