¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 jul 2009

Difundirá proyecto radiofónico "Tukari" la cultura indígena

Guadalajara, Jal., (Milenio).- El proyecto radiofónico "Tukari" se adjudicó un premio de 50 mil pesos otorgado por el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y comunitarias de la Secretaría de Educación Jalisco, para financiar la difusión de la cultura indígena.

El proyecto "Tukari", realizado por miembros de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, busca propiciar un mejor entendimiento de la realidad indígena.

"Tukari" inició en 2007 como un periódico y ahora es editado también de manera sonora para llegar a aquellos lugares en que las personas no saben leer ni escribir y que están interesados en la información ofrecida a través de este medio.

Así lo explicó el coordinador Ramón Pérez Márquez, quien indicó que esta primera emisión fue trasmitida en Radio Universidad de Guadalajara en el programa "Territorios" y será distribuida en las comunidades indígenas wixáricas y nahuas del norte y el sur de Jalisco.

También será trasmitida y difundida en los centros universitarios metropolitanos y regionales, así como en los medios de comunicación del sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

"Es un esfuerzo para dar a conocer la cosmovisión y los usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, pero también para dar a conocer su problemática. Aquí ellos tienen voz y libertad para escribir y manifestar lo que les preocupa y su concepción de la vida", afirmó Pérez Márquez.

El proyecto "Tukari" es el primer espacio de comunicación intercultural con estas características que existe en el país, pues además de ser editado en versión impresa y radiofónica, cuenta con una página de Internet que se alimenta de la participación de miembros de diversas comunidades y exposiciones de fotografía con temática indígena.

"Creemos que es un espacio importante sobre todo frente al monopolio mediático que existe en México, donde no son expuestos ni las prácticas y cultura indígena, ni mucho menos los problemas y abusos a los que se enfrentan", consideró.

Dijo que las emisiones radiofónicas serán bimestrales y tocarán los temas que han sido tratados en la versión impresa: "El maíz", "Defensa del territorio", "Migración", "Impacto del Tratado de Libre Comercio", "Salud Indígena" y "La legislación nacional indígena".

Afirmó que este proyecto refuerza el trabajo a favor de las comunidades desde hace 15 años por la UACI y que ha realizado diversas actividades encaminadas al apoyo y difusión de su cultura como el programa de apoyo académico a estudiantes indígenas.

Así como la instalación de un módulo de atención médica en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, la implementación de redes de economía solidaria, asesoría jurídica, diagnóstico ambiental y jornadas interculturales.

No hay comentarios.: