¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 abr 2009

Abejas se inconforma con las altas tarifas que cobra la CFE

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Cuarto Poder).- La organización de la sociedad civil Las Abejas, del municipio de Chenalhó, manifestó su inconformidad por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que como ejemplo de las altas tarifas, a la indígena Marcela Arias Pérez le llegó su recibo de pago por 23 mil 241 pesos con 50 centavos, supuestamente incluidos adeudos que no se especifican.

"Esto es una gran injusticia pues es una persona de edad mayor y no tiene ni negocio ni dónde sacar esa cantidad tan exagerada para pagar", añadió la agrupación.

Aseguró que Margarita Pérez Pérez, de 62 años de edad, "debe la cantidad de 4 mil 500 pesos y no la puede pagar porque" apenas tiene para sobrevivir con hijo.

La agrupación, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados por paramilitares en Acteal el 22 de diciembre de 1997, sostuvo que además, "hay muchas irregularidades porque la CFE sólo da servicio de alumbrado público pocas horas, cuando es un derecho que tiene toda la población de que le den durante las 24 horas del día".

"El pueblo se levanta en contra de altas tarifas porque es un derecho que tenemos a la luz", manifestó.

Agregó: "¿Por qué no pagamos el impuesto de la luz? Nosotros, como Abejas, no pagamos ese impuesto porque el gobierno mexicano tiene una deuda mayor que las que está cobrando, pues debe por el derramamiento de la sangre de los 45 mártires que cayeron en la mano de los grupos paramilitares que actuaron por orden de los gobernantes del Estado mexicano, y ahora viven tranquilos gozando de impunidad."

No hay comentarios.: