¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 abr 2009

Cambian estrategia líderes indígenas de Latinoamérica

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Representantes de pueblos indígenas de México y países de Centro y Sudamérica demandarán a los mandatarios que participarán en la quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, Trinidad y Tobago, que reconozcan los derechos políticos, sociales, culturales, económicos, de desarrollo, lingüísticos y filosóficos de los pueblos indios. Los indígenas acordaron no realizar manifestaciones durante dicha cumbre sino tratar de cabildear sus exigencias, asentaron en un comunicado.

Esta es la tercera ocasión en que un grupo de dirigentes indígenas se reúne en el marco de la citada cumbre, en la cual han insistido en la creación de un foro permanente de pueblos indígenas que funcione como ente consultivo de la Organización de Estados Americanos y que lleve a cabo los cabildeos necesarios para la aprobación de la declaración americana de los derechos de los pueblos indígenas.

Hoy, el grupo de líderes sostendrá un diálogo con los cancilleres de los países que participarán en la quinta Cumbre de las Américas, a quienes les insistirán en que el tema indígena no se quede en "los cajones del olvido" de sus respectivos gobiernos ni que consideren que se les atiende por la aplicación de programas asistencialistas o de protección social.

"La democracia será incompleta mientras se siga excluyendo a los pueblos indígenas", asentaron. También reiteraron su rechazo a megaproyectos oficiales porque con ellos se afecta "la integridad de las tierras, territorios y recursos naturales". En México, expusieron, la explotación de la energía eólica ha conllevado al abuso y despojo de las tierras de los comuneros en el istmo de Oaxaca.

No hay comentarios.: