¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 dic 2009

Personas mayores abren camino para agricultura

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para tener comunicación habitantes de Santo Domingo Nundoo, abrieron un camino que los comunica con un terreno de siembra de maíz, frijol, calabaza y chilacayote, alimentación diaria de los Mixtecos, de estos poblados alejados de la Mixteca de Oaxaca.

Personas de la tercera edad que se dedican a sembrar el campo y que han quedado solos en esta comunidad de tan solo 45 habientes, ante la salida de sus hijos y demás familiares a otras partes en busca de sustento económico; con ayuda de una maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y trasportes, así como de tequios lograron la apertura de este camino que ya les dará comunicación con sus terrenos de cultivos.

Estamos contentos con este camino, pero lamentamos que nuestras milpas no crecieron ante la falta de lluvias, ya que nuestras siembras son temporales y no contamos con riego. Dio a conocer, Pedro León López, habitante de Nundoo y con el cargo de alcalde constitucional.

Dijo que en su pueblo hay muchas carencias y la situación se complica porque en los próximos meses, de enero hasta noviembre, no habrá maíz, frijol y muchos menos chayotes y calabazas.

Como podrán alimentarse las personas mayores de edad, que habitan este alejado pueblo ante la falta de alimentos que proporciona el campo?, pos tenemos que aguantarnos un poco o conseguir algo de dinero para comprar maíz.

Ante esta situación el maíz elevará sus costos, seguidos del frijol y nosotros esperaremos a que el campo seco, pronto se humedezca con las primeras lluvias para aprovechar y sembrar lo más elemental.

Así en esta comunidad con tequios, las personas mayores lograron la apertura de esta brecha que los comunica con sus terrenos de siembra denominado el llano.

Santo Domingo Nundoo cuenta con una población de 45 habitantes, donde más de 200 personas están fuera, no hay banda de música de viento, porque quienes la integraban, eran personas de la tercera edad y fueron falleciendo en los últimos años, pero todavía en esta comunidad hay algunas mujeres que se dedican a la elaboración del sombrero, tejiendo dos al día y con ello ganarse tan solo 22 pesos, si es que los venden.

León López, agregó que estas tierras de la Mixteca son áridas y sólo en los tiempos de lluvia logran sembrar lo que consumen durante el año, la situación se agrava, porque al igual que él, existen otras personas mayores que ya han sido abandonados por sus hijos y ahora ellos tienen que ver con su sobrevivencia.

En este poblado el idioma mixteco es una forma de comunicación que aun se mantiene aunque en poca distinción en los hijos de los migrantes.

No hay comentarios.: