¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Buscan sobrevivir las bandas de viento en Oaxaca


Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de incluir en los repertorios de las bandas de música de viento, temas o partituras musicales tradicionales de Oaxaca que ya han sido olvidados, creación de la luteria para la reparación de instrumentos de aliento y reparación de cañas, así como la implementación de proyectos productivos para evitar la migración de los músicos, fueron algunos de los acuerdos a que llegó la reunión estatal de directores de bandas y orquestas, realizada al inicio de esta semana en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco.

El encuentro de directores de bandas y compositores de Oaxaca, reunió a destacados músicos de trayectoria nacional, como al director de la banda del CIS de Zogocho, Ismael Méndez, César Delgado Martínez, del Centro de Educación y Capacitación Musical, CECAM, su trabajo destaca en otros continentes como Europa y actualmente director de la orquesta típica de Oaxaca, otro de los maestros destacados, Narciso Nico Carrillo, así como de José luís Martínez ríos, director de la banda municipal de Tlaxiaco.

Otro de los acuerdos fue impulsar la actividad musical en el estado de Oaxaca, la creación de normas de competencia laboral y de acuerdo a la experiencia de cada uno de los directores la realización de un método, que contenga composiciones y piezas tradicionales de la región.

La música de banda una de la manifestaciones culturales por distinción en nuestro estado, logró convocar, esta semana en su XIV edición a más de 18 directores y compositores oaxaqueños en la ciudad de Tlaxiaco, actividad con el propósito de fijar el rumbo de la música tradicional en Oaxaca.

Teniendo como sede la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña el foro en pro de la música de banda inicio con un desayuno en donde se informó a los medios de comunicación los aspectos importantes a tratar en este encuentro.

Durante el protocolo de bienvenida, el presidente municipal de Tlaxiaco Mario Rogelio Hernández Martínez, elogió el trabajo arduo que realizan los instructores a beneficio de la cultura, así mismo reiteró su fuerte compromiso que existe con la conformación de una banda musical en Tlaxiaco con más de 60 integrantes.

Por su parte José Luis Martínez Ríos, director de la banda de música de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña manifestó que esta convocatoria es un avance cultural; ya que incrementa las expectativas de implementar proyectos musicales en la región.

Aseveró que en la mayor pare de la mixteca existe un rezago musical por la falta de interés del rescate de las tradiciones e indicó que estos foros permite incrementar los horizontes culturales no solo de jóvenes, sino de instructores, directores y autoridades, sobre la importancia de las bandas en las poblaciones.

Finalmente durante el acto de clausura, la regidora de educación Elizabeth Rosas Cruz, hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes en este encuentro de directores agradeciendo su visita y apoyo en este tipo de eventos culturales.

No hay comentarios.: