¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 abr 2009

Preparan indígenas de Tapachula consulta para remunicipalización

Tapachula, Chis., (Notimex).- Familias indígenas de la etnia mam de la frontera sur de México llevarán a cabo una consulta popular para cumplir con el protocolo de remunicipalización que les permita separarse de Tapachula.

En entrevista, el presidente del Comité Pro Creación del Municipio de Pavencul, Eutiquio Mejía Velázquez, dijo que en la consulta, a realizarse el próximo 1 de mayo, se prevé la participación de habitantes de 32 comunidades rurales.

Explicó que dentro de las causas que tomaron en consideración para pedir al Congreso del estado la remunicipalización, está la financiera, ya que la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene fondos especiales para activar los municipios indígenas.

Abundó que a éstos se les dota de presupuestos y programas que actualmente no han podido ser aterrizados para toda esa región, en virtud de que son parte de un municipio -Tapachula- que no está considerado legalmente como étnico.

Asimismo, prosiguió, la necesidad de autogobierno indígena como un derecho constitucional, "ya que la cultura mam ha ido perdiendo todo, desde su lengua, tradiciones y tierra, incluso, su población está emigrando por falta de oportunidades".

Expuso que la tercera justificación se basa en el artículo cuarto de la Constitución, que les permite, como ocurre en varios pueblos de Oaxaca, que el pleno de la comunidad elija bajo consenso a sus autoridades.

Así podrán ser un autogobierno que les permita a su vez tener la oportunidad de contar con una representación propia en la Legislatura local y federal, ya que actualmente no lo hay.

En ese mismo sentido, Mejía Velázquez hizo referencia que se acordó que para que una región sea considerada indígena tiene que ser avalada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dijo que se llevará a cabo un censo el próximo año, y "por ello es necesario que busquen recuperar sus derechos constitucionales y los grandes beneficios gubernamentales que eso conlleva".

Puntualizó que en la consulta pública participarán diversas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos como observadores.

No hay comentarios.: