¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

Se alista Yucatán para una histórica elección

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El domingo 16 de mayo desde las ocho de la mañana y hasta las cinco de la tarde la sociedad yucateca elegirá a 105 alcaldes de igual número de municipios y 25 diputados al Congreso del Estado, mñas diez puestos plurinominales.

En la región sur contenderán por el XII distrito, del PRI, Marta Góngora Sánchez; del PAN, Fernando Antonio Canto Uriarte; PRD, Bayardo Ojeda Marrufo; PT, Carlos Antonio Salazar; Convergencia, Alan Aguillon; Nueva Alianza, Genaro de la Cruz Ávila Romero y Alianza por Yucatán, Jorge Eucemio Mejia Cáceres.

Quien resulte electo diputado atenderá a doce municipios, Oxcutzcab, Peto, Tekax, Tzucacab, Akil, Teabo, Tixmehuac, Chumayel, Tahdziu, Chacsinkin, Mayapan y Cantamayec.

Ahora hay diversas opiniones, ya que en tanto unos apenas saludaron otros candidatos escucharon los problemas, también no faltó quien regaló despensas, láminas y hasta huevos, con tal de tener mas simpatizantes.

Los contendientes por la alcaldía de Peto son Luis Ariel Calderón Alcocer del PRI, Martha Raquel González Cámara del PAN, Guadalupe Pérez Sosa del PRD, Daniel Kantun Villalobos del PT, y Gaspar Huchim Can de Alianza por Yucatán.

Es importante señalar que el periodo es de dos años y fracción y no de un trienio como las pasadas elecciones, ya que se modificó por esta vez, para poder empatar la siguiente elección local con los comicios federales en el 2012.

El presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) de este municipio, Rafael Rodríguez Sabido dio a conocer que cada sección ya están señalados donde se instalarán las casillas en su mayoría en planteles escolares y serán 34 básicas y contiguas, en el que se espera acudan a depositar más del 70 por ciento de los 15 mil 510 empadronados de la cabecera y 32 comisarías en el que algunas tendrán casillas.

Apunto que hasta el momento no hay incidentes de gran trascendencia entre candidatos y se espera que todo transcurra en completa calma, ya que los ciudadanos pueden ejercer el voto de manera libre y cada vez hay mas civismo en este tipo de contiendas para que no se altere el orden.

La intensa campaña con propaganda política de los candidatos finalizará en el transcurso de unas horas.

Hay seguidores de diferentes partidos, aunque la administración que finaliza del priista José Vicente Domínguez Canto ha sido señalada por los habitantes como de las peores por el abandono en que se encuentra la comunidad petuleña, por lo que la próxima administración se enfrentara a una crisis económica en el que esta sumido la comuna.

No hay comentarios.: