¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

Festejan 16 años de radiodifusión indigenista en la Costa Chica


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.-
El pasado 7 y 8 de mayo la Radiodifusora XEJAM “La Voz de Costa Chica”, festejó su 16 aniversario, en Santiago Jamiltepec; al mismo tiempo se festejó los 31 años del nacimiento del Sistema de Radiodifusoras culturales Indigenistas (SRCI), uno de los sistemas de comunicación más grandes de América latina y el mundo enfocado al servicio de los pueblos originarios, en este caso de nuestro país.

Teniendo como marco las instalaciones de la XEJAM, las comunidades indígenas de la región de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca se hicieron presentes con la música y las danzas de la región para dar vida al festejo que se realizó durante dos días, reuniendo a músicos que desfilaron en el escenario de La voz de la Costa Chica compartiendo la música y la danza tradicional de los pueblos mixtecos, chatino, amuzgo y afromestizos para los cuales la radio transmite los 365 días del año con producciones en las lenguas de estos pueblos originarios.

El 7 de mayo se desarrollo una mesa redonda titulada “Acciones de comunicación para el desarrollo cultural y social de la población indígena en la Costa” en donde participaron los directores de las 4 estaciones hermanas que funcionan en el estado. Aquí se destaco la participación del primer director de la XEJAM, el antropólogo Daniel Cardona, quien en su momento expuso que actualmente las propias comunidades y productores independientes se han apropiado de este medio de comunicación.

Por la tarde de este mismo día, se realizo la presentación del fandango tradicional de la población mixteca de San Andrés Huaxpaltepec.

El sábado pasado 8 de mayo, se realizo un festival infantil con el payaso ecologista Pon-Pin que se hizo acompañar con los niños integrantes del noticiero “Tiempo de Niños”, quienes obsequiaron juguetes y libros a los niños asistentes.

Así mismo se llevo a cabo una exposición artesanal y un encuentro de música y danzas de la Costa, en la que desfilaron diversas orquestas, bandas y danzas autóctonas.

El sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy en día está conformado por 20 emisoras que transmiten en amplitud modulada y la de más reciente creación La Voz de la Diversidad que transmite por internet las 24 horas del día.

Desde su creación en 1994, la estación se ubica en la cabecera distrital de Santiago Jamiltepec, dentro de las instalaciones del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Mixteca de la Costa, tiene como siglas XEJAM y su nombre de identificación “La Voz de la Costa Chica”, es integrante del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En entrevista con el director de la emisora Melchor García López dijo que “a 16 años de distancia, estamos avanzando en la mejora de la calidad técnica, pero sabedores de que la radio está en constante movimiento, nos preparamos y trabajamos muy fuerte para mejorar la calidad de los contenidos de la programación, para enfrentar los retos del futuro inmediato, esos que plantea la convergencia tecnológica y que llevará a la emisora a integrarse a la era digital y a rediseñar sus contenidos y sus propuestas”, concluyó.

No hay comentarios.: