¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

Mujeres mayas en la celebración del día de la madre

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Mérida, Yuc.-
En México, la celebración del día de las madres inició desde 1922, y en la actualidad es uno de los eventos más importantes para los mexicanos.

Sin embargo, detrás de esta fecha especial, es interesante conocer el reporte que realiza la organización Save The Children, sobre la Maternidad “Estado Mundial de las Madres” (Mother Index 2010), y esta la ONG publicó este ranking de 160 países en el seno de un informe titulado "Estado de las madres del mundo 2010".

En el documento se analizan los lugares con mejores y peores condiciones para traer bebes al mundo, resultó que Noruega y Australia son los mejores países para ser madres, y el peor país, en Afganistán.

México se ubicó en el lugar 65 a nivel general y en el 21 de la segunda lista, por debajo de Cuba; mientras de los indicadores del estudio, reflejan que en México 17 de cada 1,000 niños mueren antes de los cinco años y el 5% de este rango no tienen el peso necesario respecto a su edad.

Pese a la frialdad de los datos que reportan los indicadores, en muchas de las ocasiones hay realidades que no se alcanza percibirse en la historia de las madres de las comunidades mayas de la península de Yucatán.

De tal forma que en el sureste mexicano, muchas mujeres en su papel de madres, van construyendo nuevas realidades para adaptarse ante estas condiciones de cambio climático y de crisis económica, son temas que forman parte de la charla cotidiana en varias comunidades.

La falta de empleo y la pérdida de la cosecha de los cultivos sembrados en la milpa, ha hecho que los jóvenes de las comunidades mayas tengan que emigrar en diferentes sitios turísticos o en los Estados Unidos. Por otra, conforme pasan los años, la tierra es conceptualizada de otra forma. Ante esta situación, las mamás recuerdan como les fue inculcado el amor al trabajo y al conocimiento de su entorno para producir de acuerdo a sus potencialidades.

No me asusta el trabajo de la milpa, porque desde pequeña lo conocí porque los acompañaba para cosechar los ibes, xpelones, y el maíz. Cuando regresaba desgranaba el maíz y con ello alimentar a mis animales”, nos comparte doña Guadalupe Cauich Canul de 87 años de Xoy,

Otras mujeres opinaron “Nos decían nuestros padres al casarnos, que estamos ante nuevas responsabilidades, en donde entre ambos nuestro deber es apoyarnos”

-“Se dé casos en donde el marido lleva a su esposa a la milpa para que lo apoye en la cosecha de los ibes, frijoles y calabazas. En nuestro caso sabemos que el hecho de tener maíz es importante criar a nuestros cerdos y gallinas en el traspatio. En este mismo lugar, tenemos cultivado diversas plantas que necesitamos, aunque en ocasiones nos desanimamos porque nuestros animales al escaparse, comen los sembrados y para evitarlo, las plantas generalmente los coloco en cubetas para ponerlos en los lugares altos”.

Experiencias de otras madres de familia mencionan: Ver televisión no trae nada de provecho, por eso tengo la costumbre que la mayoría de las cosas que consumo, como las gallinas y las plantas, los tengo en el traspatio de la casa. Aunque éstos últimos 3 años, casi no ha habido cosecha de maíz, y eso afecta la crianza de nuestros animales.

Gaspar Panti Cel de Tixmehuac al referirse a las experiencias que tuvo con su mamá, que a pesar de que se murió hace más de 10 años, sus recuerdos aún perduran “Hijo en la tierra está la esperanza, porque si sigues trabajando para los otros y no te dedicas a lo tuyo, cuando te quedes viejo, no tendrás nada”.

-“Mi mamá siempre estuvo muy pendiente de mí. Sus consejos son los que me conducen ahora al éxito; ella me decía, el alcohol no trae nada de provecho. Aunque te digan cosas, pero lo más importante es que no caigas en el vicio”.

En mis inicios en los trabajos para cultivar la sandia y el chile habanero, no tenía nada de dinero. Mi mamá tuvo que empeñar algunas de sus prendas de oro para apoyarme. Gracias a ella, soy lo que soy, y ella siempre me decía siempre cuando puedas asesora a los otros compañeros para que trabajen también la tierra, y eso hago”, nos dijo Panti Cel.

Las mamás entrevistadas de las comunidades de Xoy y Timul (Peto), Tixméhuac (Dzutoh) coincidieron, “Tenemos que estar enseñando a nuestros hijos desde muy pequeños el trabajo y el cariño a la tierra”.

Lamentaron también que ha estado al pendiente de lo que se publican en los medios de comunicación, como es el caso de las madres que son golpeadas por sus hijos e hijas, yernos y esposos, ellas señalaron que eso sucede porque a veces no hay una coordinación en la pareja para la educación de los hijos.

Indicaron que por eso sucede tantas desgracias, como el caso de la irresponsabilidad de las mamás con sus hijas, y estas en muchas ocasiones pues al no cuidarse de sus novios, terminan por embarazarse y eso complica mucho más el futuro de los hijos.

La nostalgia se hizo latente con otras mamás entrevistadas que tienen sus hijos en el extranjero, porque sus hijos el hecho de estar trabajando ahí, pues no todos les va bien, pero ellas señalaron que siempre están alpendientes para asesorarlos, para que se cuiden, no caigan al vicio, formen una familia e inviertan bien su dinero.

Por su parte, los esposos al opinar “En realidad es difícil la situación. No hay trabajo en la ciudad y nuestra mirada está en la tierra. En esto nuestras esposas nos ayudan, porque si uno gana un poco y ella la administra bien, pues es una forma de salir adelante con la familia”.

Así que en la celebración de esta fecha especial en relación al día de la madre, sea para reflexionar en familia y buscar nuevas oportunidades, sobre todo que nuestros hijos salgan adelante en sus aspiraciones personales y profesionales. ¡Enhorabuena y felicidades!

¡Escucha el audio!

http://chirb.it/ACyM7I

No hay comentarios.: