¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 may 2010

Atentan contra radio indígena en la Mixteca de Oaxaca



Desconocidos robaron equipo de cómputo y de transmisión de la XETLA, "La Voz de la Mixteca"

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Fuera del aire por más de 7 horas, se quedó la trasmisión de la radiodifusora XETLA, la voz de la Mixteca, este domingo 9 de mayo, luego de que en sus instalaciones se registró un robo, donde se llevaron parte de su equipo.

Entre el desorden ante este robo, se encontró en el bote de la basura el equipo satelital, una impresora con escáner aventada por la ventana y una consola que quedó atorada, además de papeles regados en las áreas de la Unidad Radiofónica Bilingüe, pasillos, área de noticias y en la cabina de transmisión, tapas de los muebles aventadas, algunos cables desconectados y la desaparición de una computadora portátil.

Así la trasmisión acostumbrada durante los 365 días del año, fue interrumpida la madrugada del domingo, cuando el operador y locutor en turno, Josué Miguel Cruz Galindo, se percató que en las instalaciones había desorden, faltando una computadora portátil por donde trasmiten programas de la Red de Radiodifusoras culturales indigenistas y vía internet, así como otros desordenes de cosas y escritorios abiertos.

Al querer prender el equipo este no funcionaba a falta de energía eléctrica, por lo que tuvo llamar al técnico de la radio, pero al hacerlo se percató de una persona del sexo masculino que dormía y con aliento a alcohol, por lo que tuvo cerrar nuevamente e ir en busca de ayuda, pero al regreso, este ya no estaba.

Ante esto hecho, la radiodifusora XETLA la voz de la Mixteca ya presentó una denuncia ante el Ministerio Publico de la ciudad de Tlaxiaco, con el numero, 277/TX/2010, ante quien o quienes resultan responsables.

Fue hasta a las trece horas, una de la tarde, cuando la emisora cultural indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos inicio su trasmisión del domingo 9 de mayo, después de que peritos y agentes judiciales realizaron la inspección y levantaron el acta.

El robo de la computadora portátil que trasmitía por internet, dejó sin comunicación a los migrantes que sintonizan en la unión americana, quienes se estuvieron comunicando preguntando que pasaba con la señal, también cuartó la comunicación que existe entre los paisanos de Fresno California y de la región Mixteca del programa, la hora Mixteca que se trasmite los domingos.

No hay comentarios.: