¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

Cinco quieren la alcaldía de Peto, Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con sesenta años de vida constitucional, han desfilado ya 24 alcaldes para dirigir los destinos de este municipio. El 16 de mayo peróximo habrá elecciones para elegir un nuevo presidente Municipal, como sucederá en todos los ayuntamientos y diputaciones locales del Estado de Yucatán.

Para esta elección cinco personas, tres hombres y dos mujeres, representando a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Alianza por Yucatán (PAY), buscan afanosamente el voto ciudadano para encabezar la administración local los próximos tres años.

Dos de estos cinco personajes se dedican a la medicina, dos más al magisterio.

Por el PRI, Luis Ariel Alcocer Calderón quien en las elecciones del 2005 perdió como candidato al llevarse la mayoría de votos el PAN. El candidato aún no da a conocer de manera abierta la manera en que rescatará al municipio de la crisis en el que se encuentra.

Por el PAN, Marta Raquel González Cámara, quien destaca en sus reuniones que ha visto que el principal problema que hay es la falta de trabajo y la desconfianza hacia la policía municipal. Su objetivo es lograr en la cabecera y comisarías mejores condiciones de vida para salir del abandono en el que se encuentran, buscar la manera de integrar a los jóvenes de las colonias en proyectos productivos para prevenir el vandalismo y justificar los gastos y darlos a conocer en la unidad de acceso a la información a los habitantes.

Estos dos personajes que esperan ganar las elecciones son profesionales de la medicina.

Por el PRD, María Guadalupe Pérez Sosa, quien por primera vez es candidata por ese partido, señala en sus reuniones que se ha visto la falta de seguridad por parte de la policía y el problema del alcoholismo y drogadicción, por lo que de ser favorecida con los votos, en sus acciones esta la de impulsar la cultura, gestionar una escuela de nivel superior con maestros identificados con la docencia, apoyar a la educación, apoyar a los campesinos y mujeres y personas con capacidades diferentes.

promete tener un cuerpo de policía digno en el que las personas puedan confiar, mejorar el servicio de agua potable.

Daniel Kantun Villalobos, candidato que ha estado en otros partidos desde el PRI, PAN, Convergencia y ahora en el PT, en su lema está "Todo el poder al pueblo", ya que todos los bienes y servicios son para la gente.

De llegar a ganar las elecciones, contempla crear unidades de riego, una central para los productos del campo, atención a la salud, educación y deporte, mejorar las ciclopistas de las entradas a la población y ponerles iluminación y a través de agentes brindar una seguridad confiables.

Estas dos personas son profesionales en el magisterio.

PAY, un partido nuevo que en esta ocasión lo encabeza Gaspar Huchim Can, una persona que vive con una discapacidad. El abanderado dice que lo primero que buscará frenar es el aumento de agencias de cervezas, cantinas y bares clandestinos y en su lugar promover las actividades deportivas.

De llegar a la presidencia municipal de Peto, dijo, impulsará la labor del campo, darle prioridad a la educación crear una escuela de ajedrez que tanta falta hace para mejorar la capacidad de los jóvenes, fomentar el deporte y sobre todo informar en que se invierte los recursos.

No hay comentarios.: