¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

Crean alfabeto para la tribu Kikapú de México y EU

Ciudad de México, DF., (El Universal).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) coparticipa en la creación de un alfabeto kikapú que pueda usarse entre los aproximadamente 700 miembros de esta tribu binacional que habita alternadamente en el nacimiento del río Sabinas, municipio de Múzquiz, Coahuila, así como en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

Los kikapúes son, junto con los seris, el grupo lingüístico indígena del país con menos de mil habitantes. Sus integrantes se comunican en su lengua originaria y la mayoría conoce y habla el inglés y el español, indicó el INAH.

En México nunca ha existido un alfabeto kikapú, si bien cuentan con un sistema silábico de escritura, éste carece de un método de ordenación, organización o clasificación de elementos, señaló José Luis Moctezuma Zamarrón, lingüista del INAH Sonora, quien asesora esta labor que de manera inmediata se verá reflejada en la expedición de actas de nacimiento para esta etnia.

El especialista, único conocedor de esta lengua en el país, asesora actualmente al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para la conformación de este sistema de comunicación, así como de un manual que lo acompañará para trasladarlo a la escritura.

"Planteamos un alfabeto apoyado en el trabajo científico y en la discusión con integrantes de la etnia kikapú", ya que son los mismos hablantes quienes deben tomar la decisión final sobre cómo quieren escribir su lengua, agregó.

Dijo que próximamente se reunirán con el concilio kikapú, conformado por las autoridades tradicionales, entre ellos el guía espiritual Chakoka Anico, para que ellos decidan si están conformes con esta proposición de sistema alfabético.

El INAH recordó que el kikapú o kickapoo pertenece a la agrupación lingüística que también tiene presencia en Canadá y Estados Unidos.

Los kikapúes son originarios de la región de los Grandes Lagos, entre el lago Michigan y el lago Erie, al sur del actual estado de Michigan, Estados Unidos, donde vivían antes de la llegada de los europeos.

Debido a la colonización y guerras de exterminio en ese país, fueron expulsados de su territorio original. La tribu se fragmentó y hasta la fecha hay asentamientos en diversas partes de Estados Unidos y en México.

Respecto a la carencia de actas de nacimiento por parte de esta tribu, Moctezuma Zamarrón señaló que cuando los kikapúes llegaron a México a mediados del siglo XIX no quedó muy claro su estatus legal.

"De ahí la importancia de que el gobierno del estado de Coahuila pueda otorgarles estas actas de nacimiento, en las que primero aparecerá el nombre en kikapú, y después el nombre y los apellidos en español o en inglés, según lo tengan", concluyó el especialista.

No hay comentarios.: