¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 abr 2010

Buenas noticias para los países más pobres

Este es un comunicado de prensa de la Organización InspirAction

Madrid, Esp.-
InspirAction, el movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real en su continua lucha contra justicia económica y la evasión fiscal recibe con optimismo la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo sobre los efectos de la crisis financiera en los países más desfavorecidos.

Para InspirAction el actual sistema fiscal favorece que los más ricos del planeta puedan eludir sus responsabilidades fiscales impunemente mientras gran parte de la población mundial intenta zafarse de un subdesarrollo asfixiante.

Esta resolución contempla varios aspectos esenciales para alcanzar metas concretas en materia de desarrollo, pero el más relevante es la voluntad de los Países Miembros de alcanzar un acuerdo financiero global y vinculante que fuerce a las corporaciones transnacionales a ser transparente en sus cuentas y les exija pagar los impuestos que les correspondan.

Los países de la UE advierten que “el negativo impacto de los paraísos fiscales puede ser un obstáculo insalvable al desarrollo económico de los países pobres”.

“Las grandes compañías deben rendir cuentas de los beneficios que generan en los países en los que operan”, afirma Mayca Frieyro, directora de InspirAction. “El impago de impuesto no solo es un delito fiscal, sino que condena a millones de personas en todo el mundo a la pobreza”.

Esta resolución es un claro indicio de que las voces que vienen exigiendo justicia fiscal comienzan a ser escuchadas. Tras mucho esfuerzo, InspirAction -junto a otras organizaciones de la sociedad civil- comienza a ver los frutos de sus campañas de justicia económica y fiscal. Los Estados Miembros no solo deberán continuar con la ayuda al desarrollo, sino también impulsar un acuerdo que exija transparencia a las corporaciones en el pago de impuestos.

Otros de los puntos mencionados en la resolución son:

• Los Estados Miembros contemplarán la posibilidad de aplazar o cancelar definitivamente las asfixiantes deudas de los países más pobres.

• La ayuda a la mitigación de los efectos del cambio climático en los países del Sur gracias a la donación del 25% de los ingresos generados a través de las cuotas por emisiones de carbono.

• La UE está convencida de que gravar las transacciones bancarias “sería una contribución justa de parte del sector financiero a la hora de alcanzar la justicia social a escala planetaria”. Este impuesto supondría, además, una fuente adicional de fondos destinados a desarrollo.

InspriAction pese al optimismo, asegura que seguirá muy de cerca los primeros pasos de la resolución para que se lleve a cabo de manera efectiva. La Unión Europea deberá impulsar la puesta en práctica de sistemas financieros transparentes, así como el resto de puntos, como única vía para alcanzar la justicia económica y fiscal.

No hay comentarios.: