¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

03/01/2011

En enero, mayas hacen el registro del Xok K’íin o cabañuelas

Por Bernardi Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- Como es tradición, los Mayas peninsulares se alistan para observar y llevar sus registros de lo que suceda con el clima local en el transcurso del mes de enero, que prácticamente está a unas horas por iniciarse.

Aun en éstos días, la gente de mayor edad en las comunidades mayas son los que llevan los registros del Xok K’íin –o el registro del acontecer climático en lengua maya-, en muchas de las ocasiones, este tipo de registros se encuentra en la memoria comunitaria, y son pocas personas que llevan sus registros por escrito.
Don Manuel Cab Ic, campesino maya con más de 60 años de edad originario de la comunidad de Tixhualatún –una de las comisarias del municipio petuleño-, nos compartió en relación a este tipo de conocimientos que heredó de sus abuelos.
Dijo que, la observación constante de la naturaleza era un compromiso que de quienes viven y dependen de los recursos del monte, tenían que hacer sus registros de manera cotidiana.
El registro del clima y la forma de hacerlo, depende de los conocimientos adquiridos de parte de los padres y abuelos.
Para él, este tipo de registros del clima iniciaba en el mes de noviembre, y en este caso, se considera como se presentan las lluvias en los primeros días del mes de noviembre y que curiosamente coincidía a la semana en que es conmemorado a los muertos.
Entonces, se consideraba en particular, si en esos en días se presentan alguna lluvias, y como se daba, misma que era medida ya sea en un jícaro o algún recipiente más grande, como por ejemplo el le’ek –un tipo de calabazo cortado en partes iguales en la parte intermedia-.
En el 2010, de acuerdo a los registros de éstos días, en la primera semana del mes de noviembre, la precipitación no fue tan abundante, lo que significa que el maíz a sembrar serán los de ciclo corto y mediano, tal como sucedió este año, resaltó Cab Ic.
Estos primeros registros del clima y su relación con los cultivos a sembrar en la milpa, debe de ser cotejado con otros acontecimientos del clima que se registren durante los días santos - señalan otros campesinos mayas-,  como lo es relacionados a la Navidad, el  2 de febrero y el 21 de marzo, aunque para Cab Ic, dijo que no los toma en cuenta. Indicó que los siguientes registros a realizar y que es de importancia, es la del Xok K’íin.
 “Es claro que cada uno de nuestros registros, requiere de información previa para saber cómo realizar esta práctica”, aclaró.
Don Fernando Caamal, sacerdote maya originario de este mismo municipio, aclaró también que durante la observación del estado del tiempo, debe tomarse en cuenta como se presentan otros fenómenos del clima, como el sereno o lle’ev que se registran por las mañanas frías del mes de enero.
“Tener en cuenta, si es mucho o poco y como desaparece en el lugar de los hechos, porque en ocasiones, se presenta cuando ya avanzó las primeras horas de la mañana y en otras, desaparece en forma de espiral, y todo esto debe considerarse al momento de hacer el registro”, detalló el sabio maya.
Otros aspectos a considerar, destaca otro campesino de muy avanzada edad de Saban –comunidad que se ubica en el estado de Quintana Roo-, mencionó que para la observación del clima durante el  Xok K’íin, es de interés recurrir a la sal en grano, y debe de observarse la humedad en los granos de sal. Si hay mucha, “significa que será un mes de mucha lluvia” y si -por el contrario- se quedan secos y no brota la humedad, significa que habrá sequía.

De acuerdo a las experiencias de don Vicente Ku Tamay, que el primer día del año nuevo saca 12 pizcas de sal y los pone encima de ese metate (K'aaj). Estas pizcas deben estar alineadas del este y al oeste que es donde pasa el sol. De esta práctica hay algunos mayas, aclararon que existen variadas formas de hacer este registro, ya sea todo el mes, al inicio o al finalizar.

Aunque ambos entrevistados aclararon que esta información tiene una aplicación muy local, por ese motivo recomendaron que en las otras comunidades mayas también lleven a cabo sus propios registros.

Sin embargo, para quienes no conocen como se realiza el registro del Xok k'íin, la recomendación de los sabios mayas, es que se debe de iniciar a partir del primero de enero y concluye el 31 del mismo mes. Los doce primeros días corresponderían a lo largo de los meses del año. Mientras que la siguiente vuelta para efectuar el registro, 13 de enero, sería Diciembre, luego retroceden los meses conforme avanzan los días, de tal manera que el día 24 correspondería al mes de Enero. A partir de ahí, a cada día le correspondería dos meses, por ejemplo, el día 25, las doce primeras horas serían Enero y las otras doce Febrero. Por último el día 31, consideran las 24 horas que tiene el día, entonces en este caso, cada hora le asignan un mes, partiendo desde la madrugada, iniciando de nuevo con el mes de enero y llegado el mediodía, se reinicia con el mes de diciembre hasta concluir con el mes de Enero, y de esta forma se cierra el ciclo de observación.

“El registro del Xok k'íin es importante porque te permite saber qué tipo de maíz en cuanto a su ciclo productivo debes de cultivar, si es xnuk naal –ciclo grande-, o xmejen naal –ciclo corto-“ recalcó don Manuel Cab.

“Tener en cuenta estas cosas, te permite trabajar tus tierras. Sobre todo en éstos tiempos en que no se aprecian nuestros conocimientos, aunque en mi particular punto de vista, tanto la de nosotros y el que salen de los equipos que dicen como harán los fríos o el calor, son fundamentales en la hora de realizar la planeación de los cultivos a realizar en nuestras milpas”, agregó nuestro entrevistado.

Al finalizar con la entrevista, Cab Ic invitó a los niños y jóvenes a que conozcan como se realiza el Xok K´´iin, “Que platiquen con el abuelo o con la gente que conoce como se realiza este registro del tiempo y mínimo, saber para qué sirve”.-

No hay comentarios.: