¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 jun 2010

Alcanza región maya, 45 grados centígrados

Hay señales de la pronta llegada de las lluvias en el sur de Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Peto, Yuc.- A las 4 de la tarde del día 7 de junio, el termometro reportó 45 °C, de acuerdo a la lectura en tiempo real del equipo meteorológico de la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas”.

La emisora está ubicada en Peto, Yucatán y pertenece a la red de radios indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está dotado de equipo meteorológico que permite conocer los datos, tal como se dio a conocer en esta ocasión; y que en esta  hora, marcó que el viento tenía una velocidad de 6 Km/hora, mientras que media hora después, la velocidad se incremento a 13, lo cual favoreció que el calor se disipará y marcará nuevamente 43 grados.

Filemón Kú Ché, locutor de dicha emisora, informó en lengua maya sobre la importancia del cuidado del agua, y evitar el golpe de sol durante éstos días.

Lo cierto,  es que en éstos días desde el jueves 3 de junio, las cigarras estuvieron pronosticando la prolongación de la sequía; aunque en la noche de este domingo 6 de junio, los arboles desprendieron , el “olor al cedro” y otros animalitos, como las cucarachas estuvieron volando, lo que presagian la cercanía de las lluvias.

Mientras que la temperatura aumenta, sus efectos en las gallinas de traspatio se  hace sentir, porque se incrementa el sa’ak ta’ – excremento blanco ocasionado por sus males gastrointestinales-, y de igual forma la viruela, lo que va diezmando la población de aves.

No hay comentarios.: