¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 mar 2011

Celebran al Nazareno de Apoala

Por René López, corresponsal

Nochistlán, Oax.- Por dos días, veinticinco autoridades se involucran en actividades religiosas depositando sus ofrendas a la imagen de Jesús de Nazaret, en la denominada “Fiesta de carnaval” en la población de Santiago Apoala, Nochixtlán, la que también se acompaña de un encuentro de músicos de cuerdas y deportistas, realizado del 5 al 7 de marzo.  
 
Inicia con una concentración desde el 5 de marzo a las 3 de tarde en el palacio municipal, donde el presidente de este municipio y su cabildo reciben a un total de 25 autoridades tradicionales provenientes de las 4 agencias a quienes hace entrega de flores y un saludo de bienvenida.

Entran a la iglesia, piden permiso y movidos por su fe llegan al altar mayor, depositan sus ofrendas, velas y flores a la imagen Jesús de Nazaret al igual que dan sus apoyos en gueza, se ponen a disposición para el buen desarrollo de la fiesta.

Formados en dos filas inician un recorrido por más de dos horas por las principales calles de la localidad, con bastón de mando, velas y flores, se acompañan de la música de viento, cantos y rezos que mujeres y jóvenes luciendo sus atuendos rezan.

En la fiesta se disfruta de la música indígena tradicional de músicos que llagados desde diversas poblaciones de la región Mixteca se concentran, tocan en la comida, en la plaza, pero de mayor espectáculo, en el denominado, “encuentro de músicos de cuerda” quienes frente a un público hacen su presentación. 

Entre las agrupaciones presentes estuvieron, los Jiménez, Los Méndez, escorpion musical, y el salterio de don Tiburcio Hernández, persona de 87 años de edad, quien acompañado de triangulo y guitarra, ofrecieron piezas tradicionales de la localidad y del folklor mexicano, como Jesusita en Chihuahua, canción Mixteca, María Tidaa, entre otras. 

Sobre la organización, la autoridad municipal, Armando Gómez López, informó que esta es una fiesta que congrega la ayuda de las autoridades de las 4 poblaciones que pertenecen a este municipio, las señoras dan sus tequios, los catequistas, los integrantes del cabildo también dan sus aportaciones económicas y destinan un recurso económico para dar de comer a todos los visitantes, ya que ante lo costoso de realizar la mayordomía esta se ha ido perdiendo pero la población en general la ha asumido.

Los asistentes aparte de disfrutar de los eventos deportivos también puede dar un recorrido por los atractivos naturales que ofrece esta población, la cueva, las cascadas, el rio, senderos y hospedarse en las cabañas y degustar de la gastronomía a precios económicos. 

Ubaldo López García, historiador y antropólogo, en entrevista dio a conocer que Apoala es una comunidad histórica, donde existieron pinturas rupestres, ejemplo de ellas es una actual existente y de acuerdo a los códices, de aquí surgió la pareja primordial que dio vida a los Mixtecos, la que se representa con el árbol genealógico; los sitios aquí existentes son parte de la historia que desde siempre han existido, por ello, es considera cuna de la cultura Mixteca, y esta fiesta en honor a Jesús de Nazaret es una de tres más importantes que tiene esta población.

No hay comentarios.: