¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 jun 2009

Brigadas para difundir los derechos humanos entre los indígenas yucatecos

Lo que sigue es un comunicado oficial de prensa

Mérida, Yuc.-
Las comunidades indígenas representan uno de los principales grupos sociales en situación de vulnerabilidad en materia de Derechos Humanos, por lo que reclaman y requieren especial atención por parte de las autoridades y de la misma sociedad.

Según cifras oficiales, con casi un 60 por ciento de su población pertenecientes a la etnia maya, Yucatán es el estado que registra más población indígena del país, incluso por encima de otros como Oaxaca y Chiapas, tradicionalmente considerados de alta concentración indígena. La población maya, en la entidad, se encuentra asentada en comunidades a lo largo y ancho del territorio estatal.

A fin de acercar los servicios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, CODHEY, en forma conjunta con personal adscrito a la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizó los días 27 y 28 de mayo, una Brigada por los Derechos Indígenas en municipios y comisarías de Oxkutzcab y Calotmul.

Por segundo año consecutivo, la Comisión estatal dentro de su programa operativo, ha establecido la ejecución de estas Brigadas, la primera de las cuales se desarrolló en el año 2008.

En el primer municipio, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos impartió pláticas sobre Derechos Indígenas a los elementos de la policía municipal, en el aula de usos múltiples del Ayuntamiento, resaltando la importancia de reconocer a los grupos indígenas su situación de vulnerabilidad, dadas las carencias económicas y la posición desigual que tienen en la sociedad en general.

Se abordó como punto medular de su actuación la prevención de conductas discriminatorias hacia las personas de la etnia maya.

Se les orientó respecto a algunos tratados y leyes que velan por los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que versa en la materia.

Se les habló del orden jurídico nacional, en específico del Artículo 2 de la Constitución Mexicana que reconoce que México es un país multicultural y diverso, así como el Artículo 1 de ese ordenamiento que señala que la discriminación por origen étnico está prohibida.

En el mismo sentido, se habló sobre la generalidad y conceptos básicos de los Derechos Humanos. El personal de la CNDH explicó que los Derechos Humanos son todas esas libertades y facultades que tenemos los seres humanos por el hecho de serlo y que son los gobiernos las instancias que deben velar por el cumplimiento y por llevar a la realidad dichas garantías.

En la plática se hizo énfasis en que la CNDH interviene en los casos en los que funcionarios federales violan los Derechos Humanos, mientras que la injerencia de la CODHEY es en los ámbitos municipal y estatal.

En el Centro Cultural Siglo XXI de Oxkutzcab se realizó la siguiente plática a cargo de personal de la CNDH, dirigida a jóvenes indígenas a través de la delegación de la Secretaría de la Juventud, con relación a los derechos indígenas. Se definió el concepto indígena como sinónimo de grupo social originario, en este caso del territorio que hoy ocupa Yucatán, regidos por usos y costumbres propias, que deben de ser respetadas, protegidas y preservadas.

Se les ilustró acerca de la conformación multi-étnica de nuestro país. Explicando que son 64 etnias las asentadas en nuestro territorio nacional y subrayando que la discriminación es un fenómeno social que sufren estas comunidades, en el que se selecciona y trata desigual a las personas, en este caso, a los integrantes de las etnias.

El 28 de mayo, en Xul, comisaría de Oxkutzcab, cuya población es netamente indígena, se ofreció a población abierta orientación respecto a los derechos de los mayas y en la escuela primaria de la localidad, niños y niñas recibieron la orientación respectiva. Ese mismo día, en Calotmul se realizaron actividades similares. En todos los sitios visitados, con apoyo de la Unidad Itinerante de la CODHEY, se instaló una mesa para recibir las quejas de la población, actividad en la que también participó personal de la CNDH.

No hay que olvidar que para la tutela y protección efectiva de los Derechos Humanos de las comunidades indígenas es necesario el establecimiento de mecanismos legales y administrativos. Por ello, uno de los puntos resultantes de estas jornadas fue la necesidad de que nuestra entidad cuente, en principio, con una ley de protección y defensa de las comunidades indígenas y que respondería sin duda, a reclamos y aspiraciones justas del sector poblacional mayoritario en la entidad.

No hay comentarios.: