¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2009

Detienen a 19 indígenas guatemaltecos indocumentados en México

Ciudad de México, DF., (EFE).- Autoridades migratorias mexicanas interceptaron a un grupo de 19 indígenas guatemaltecos indocumentados, la mayoría menores de edad, en el estado de Chiapas, en el sur del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La detención del grupo de inmigrantes ilegales, que viajaba en dos vehículos, tuvo lugar el lunes por la noche en la carretera Comitán-San Cristóbal de las Casas, en el centro de Chiapas.

Las primeras investigaciones apuntan a un posible caso de explotación laboral pues se presume que los centroamericanos, entre los que había 16 menores y dos discapacitados, iban a ser usados como vendedores ambulantes en México.

Las edades de los menores, nueve niños y siete niñas, oscilan entre uno y 15 años.

Según sus propias declaraciones, eran trasladados a la ciudad San Cristóbal de Las Casas, una de las principales ciudades del estado y una de las más turísticas.

Los adultos se identificaron como Manuela Oxchac Oxchac, Elia Oxchac Tziquim y Manuel Ixmata Quema, quien dijo ser padre de tres menores.

El grupo permanece en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán mientras se determina su situación legal en el país.

No hay comentarios.: