¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 ene 2009

Supera río Pichucalco escala crítica por lluvias en Tabasco

Villahermosa, Tab., (El Universal).- A consecuencia de las lluvias provocadas por el frente frío 24 en Tabasco, el río Pichucalco sobrepasó ligeramente su escala crítica y afecta algunas zonas de potreros y cultivos, reportó la Conagua.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se espera que durante la tarde o noche de hoy, el nivel del afluente baje y se normalice, por lo cual no existe riesgo para los principales centros urbanos del estado.

Aunque se prolongue el mal tiempo hacia el fin de semana en la región, refirió en un comunicado, lo más destacable será el descenso en las temperaturas, las cuales podrían bajar hasta los 16 grados en los próximos días.

El organismo federal precisó que hasta hoy el acumulado de lluvia en este mes alcanza el 56 por ciento del promedio normal y existe la probabilidad de que las siguientes dos semanas registren condiciones más estables y con menor presencia de precipitaciones.

Precisó que en las últimas 24 horas llovieron 84.5 milímetros enGonzález; 81.5 en Tapijulapa y 80.3 San Joaquín Pichucalco.

Las lluvias causaron que todos los 10 ríos monitoreados por la Conagua registraran ascensos, donde el Pichucalco subió 3.55 metros y se ubicó en 10 centímetros por encima de su escala máxima.

No obstante, el resto de los afluentes se encuentra por debajo de sus niveles críticos entre los 50 centímetros y los 6.83 metros.Para las próximas 24 a 72 horas, los pronósticos son de lluvias moderadas a fuertes y viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora en la zona costera, así como aportes de masa de aire frío.

Por lo tanto, recomendó tomar precauciones en la navegación marítima por evento de "Norte" y a la población en general por lluvias fuertes a intensas que podrían generar ascensos repentinos en cuerpos de agua y descenso en temperaturas.

No hay comentarios.: