Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal
Peto, Yuc.- El personal del Hospital Comunitario de Peto, cada vez más son insensibles ante la problemática socioeconómica de la región, porque hacen que sus pacientes den innumerables vueltas a su local para que al final obtengan los servicios de esta institución.
Quienes solicitan sus servicios, son personas mayahablantes que provienen de municipios netamente indígenas, como Tahdziu, Chacsinkin, Peto, Tixméhuac y Chikindzonot señalaron que han recibido pésimos servicios en calidad y trato.
Algunos ciudadanos que han querido manifestar estas anomalías, una de las enfermeras, le dijo ironicamente “Ve a recursos humanos al área para dar tus quejas”.
Generalmente en el área de recepción del hospital, en donde se controla las citas de los pacientes, no hay personal que los atienda, y eso ocasiona innumerables problemas a quienes requieren de los servicios de este lugar.
“Hay mucha insensibilidad -dice en lengua maya una de las entrevistadas –, te dan tu cita y al llegar te informan que no llego el doctor. Imagínate desde donde vengo. Primero implica gastar en pasajes de mi comunidad hasta acá, vengo gastando poco más de 100 pesos sin contar el costo de los alimentos por ese día”.
Otras señoras que acuden con sus niños a consultar debido al problema de desnutrición, resaltan que para acudir al hospital. Ese día solicitan permiso a los maestros para que sus niños se ausenten de sus clases “par luego no consultar, eso significa que debido a la falta de comunicación y coordinación del personal de este hospital, al final nuestros hijos tendrán problemas con sus clases. Se agrava el problema”.
-No es justo, a veces consultas con el especialista y te dice que programes la siguiente cita, y cuando sales, no te encuentras a nadie para que programe, o en otras ocasiones te dicen que puedes hablar por teléfono, pero sucede lo mismo. Nadie atiende el teléfono y si lo hacen, lo hacen sin profesionalismo-
-Seguramente el personal no tiene claro, si ellos tienen un salario, gracias a este hospital que empezó a funcionar hace algunos años y tienen su fuente de empleo seguro, pero nosotras, nuestros esposos contrabajo nos dan para pagar los frijoles porque no hay empleo, y luego nos hacen gastar. No es justo.
Todas las entrevistadas coincidieron porque no usan los servicios de la radio XEPET que transmite en lengua maya que esta a lado del hospital para informar temas o por lo menos se capaciten y sean sensibles ante la problemática de la falta de empleo que existe en la región, mencionaron numerosas mujeres entrevistadas que omitieron dar su nombre por temor a represalias.
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