¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 jul 2010

Quieren conformar orquesta de música de cámara en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con un concierto de la música del siglo XVII que ofreció la orquesta “Arce”; en la población de Santa Cruz Tayata, se abrió con la integración de más de cuarenta niños, el primer curso taller de solfeo, violín y flauta barroca, los que al término de dos semanas mostrará sus resultados al público.

En esta población de la región Mixteca, la que destaca por sus músicos estudiosos y formadores de orquestas de la música de cámara y de coros infantiles, con motivo de la inauguración de los cursos de flauta transversa, violín y solfeo en sus temáticas hablado, rítmico y cantado, se presentó en concierto el Chelista, Rogelio Aguilar acompañado de la flautista Susana Avendaño Arce y en el piano por el maestro Santiago Avendaño García.

Anunciado así las combinaciones instrumentales, de viento o de metal y la posibilidad de la formación de una orquesta pequeña o grande y con ello el resultado de grandes solistas que disfrutan al tocar la música de cámara.

En este marco de iniciación de talleres y de concierto; abrió la primera orquesta de niños que realizan sus estudios en Santa Cruz Tayata, integrados por los niños Rafael Flores González de siete años de edad, en el violín, en el piano Aurora Flores González y Yaret Bautista González, también en el violín.

Después, la mejor clase de ejecución de instrumentos que conformaron interpretaciones de obras musicales del siglo XVII, con la orquesta ARCE, siguiendo el ejemplo de Beethoven, y de sus enseñanzas darlas a los más de cuarenta niños y demás personas que tomaran estos tres talleres en un lapso de mas tres semanas.

Cerró el concierto con la obra Canon del siglo XVII, aplaudido por los asistentes, quienes por más de dos horas conocieron la importancia de la música, su lenguaje, autores, composiciones, obras e intérpretes de la época del barroco, romanticismo, entre otros.

Santiago Avendaño García, músico con trayectoria musical de más de 50 años, en entrevista dio a conocer que debido al talento que los niños Mixtecos tienen, surgen estos tres talleres a fin de canalizarlos a una formación teórica y práctica para que en una fecha no muy lejana otra vez reaparezcan las orquestas y los pianistas que existieron en la Mixteca alta de Tlaxiaco.

El chelista, Rogelio Aguilar y Susana Avendaño Arce, coincidieron que el solfeo es solo una pequeña parte de la audioperceptiva como un proceso para aprender y un acercamiento a la música.

No hay comentarios.: