¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2011

Abren resinera en Oaxaca para aprovechar riqueza natural

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Entregaron el permiso por 5 años para la producción de resina y la garantía para su venta, donde 45 personas iniciarán empleo captando este material en más de 1500 hectáreas de árbol en la comunidad de San Martin Huamelulpan.
Permiso y aprovechamiento de resina avalado por la Secretaria de medio ambiente y recursos naturales, en el arranque se anuncio un aprovechamiento de 1300 tonales anuales aproximadamente, un poco más de 100 viajes de 12 a 14 toneladas.

Se arranca un proyecto con la entrega directa del producto, aprovechamiento sustentable, para ingresos de la comunidad, dio a conocer, Esteban Ortiz Rodea, delegado de (Semarnat) en Oaxaca.  
La atribución para lograr este trabajo es en conjunto con los habitantes e instituciones, donde ya fueron capacitados durante tres semanas, conocimientos que llevaran a la práctica para que los resultados sean tangibles, por lo que en 15 días ya tendrán la primera producción de 80 toneladas.

Antonio Plancarte Barrera, coordinador del aprovechamiento de la resina de la Mixteca, dio a conocer que la producción será entregada con pago justo a los campesinos, por por parte de la industria Alen del norte, SA.de C.V., Porque el proceso se da de la siguiente manera, de este pino Oaxacana, cada cara tendrá una producción aproximada a los 250 gramos aproximadamente cada mes, cada personas trabajará diarios unas 500 caritas, 5.50 por kilogramo de resina o hasta 9.75 por carita, pero en San Martin Huamelulpan se estiman 133 mil 500 caritas, que es el lugar donde se desfrentò el árbol, que invertidos se lograría por producción un millón 500 mil aproximados.

La industria está poniendo lo mejor de sus inversiones y capacitaciones, pero está apostando a un proceso seguro, reacción y entendimiento de las comunidades, ya que un árbol produciendo resina tarda de 50 a 60 años. Actualmente la empresa Alen ya aportó  materiales y capacitación, hachas, esmeriles, piedras, esmeriles, paletillas, botes para la recolección, botes para la concentración en el centro de acopio, entre otras herramientas.

Anuncio también que en la región Mixteca se pretende conjuntar 25 hectáreas a la producción de resina, en un periodo de 5 años, la instalacion de 3.25 millones de caras de resinación totalmente apegados a la norma-026-semarnap-2005, una producción anual de 9,700 a 13,600 toneladas de resina y eliminar las importaciones del aguarrás. La generación de al menos 1300 empleos directos permanentes, una derrama de recursos de más de 58 millones de pesos.  

Delfino Miguel Cruz, presidente municipal de San Martin Huamelulpan, en entrevista dijo que es empleo una alternativa para evitar la migración, 25 hombres y 15 hombres lograran bienestar común al trabajar con este proyecto, terrenos comunales que fueron  aprobados  por más de tres ocasiones donde los habitantes dieron el aval para el trabajo de más de 1500 hectáreas.

Noé López Cruz, presidente de bienes comunales, se dijo entusiasta, ahora lograr el objetivo es una necesidad, porque ya se hicieron las inversiones por parte de quienes han acudido a los cursos de capacitación pretendiendo lograr lo invertido y mantener los empleos directos e indirectos.

No hay comentarios.: