¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 sep 2011

Participa Xkukav, orgullo del rock tsotsil, en festival Rock Norte

Por Diego López, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Xkukav, una de las bandas de rock en tsotsil más importantes de los Altos de Chiapas participará este sábado en el festival Rock Norte 2011 que se realizará en el centro cívico de Ecatepec en el Estado de México y en donde alternarán con figuras musicales como Nortec: Bostich+Fussible, Enjambre y Carla Morrison.

Así lo informó Hugo López Gómez, voz y guitarra de la agrupación originaria de San Juan Chamula, al expresar que es un orgullo para ellos ser parte del cartel que reunirá a un total de 13 bandas y que se realiza con el objetivo principal de llevar música de calidad para la zona norte de la Ciudad de México.

“Es un logro muy grande para Xkukav ser parte de Rock Norte, no lo esperábamos y llegó de sorpresa, nos hemos preparado para dar lo mejor de nuestra parte y demostrar que el rock que se hace en Chiapas es de calidad y más aún cuando es música cantada en nuestra lengua originaria que es el tsotsil”, destacó López Gómez.

Parte importante del compromiso del festival con las agrupaciones emergentes y sobre todo con las alternativas contemporáneas, dijeron los integrantes de Xkukav, es apoyar las nuevas y jóvenes propuestas que han surgido en todo el país durante el último año y por ello los organizadores se fijaron en ellos por ser “una agrupación interesante que tiene una historia de vida resaltable”.

El vocalista del grupo expuso que para ellos es destacable que sean tomados en cuenta para participar en eventos de esta índole pues es necesario que la música indígena se vea y exprese ya que lamentablemente su lengua materna y cultura está en proceso de desapareción y con lo que hacen buscan salvaguardar sus tradiciones y costumbres.

Xkukav o Luciérnaga en español, es una agrupación de rock indígena surgida hace poco más de un año, quienes además de tener el gusto por la música se dedican al campo y han tenido destacadas participaciones en festivales como el Bats’i Fest y Vibra Chiapas.

En Rock Norte participarán también San Pascualito Rey, La Banderville, Motora, La Hora de la Hora, Comisario Pantera, GG Bross, Andy Mountains. y Los Victorios

No hay comentarios.: