¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21/09/2010

Piden incursión del Ejército en San Juan Copala

Oaxaca, Oax., (Milenio).- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) pidió este martes la incursión del Ejército Mexicano en San Juan Copala para “desarmar” a las organizaciones que ahí operan.


Fausto Merino, quien participó en la autoridad autónoma de esa zona triqui, dijo que la violencia se desbordó, motivo por el cual es necesaria la entrada de las fuerzas de seguridad.

Y es que del viernes a la fecha se encuentran desaparecidos cinco personas que son: Susana López Martínez, José Gonzalo Ramírez, David García, Así como Eugenio Martínez y Agustina Flores.
Debido a esto, consideró urgente que no sólo la policía estatal sino los castrenses incursionen porque se operan armas de grueso calibre en el municipio de Copala.

“Que entren, y que desarmen a todos, sin distingo de organizaciones a fin de que la paz vuelva a esa comunidad”, pidió frente a la Comisión para la Defensa de los derechos Humanos de Oaxaca, donde llegó un grupo de mujeres triquis para pedir medidas cautelares y la intervención del ombudsman Heriberto Antonio García.

El habitante de esa comunidad informó que el sábado cuando la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) recuperaron el municipio se registraron diversos hechos violentos.

“Se quemaron casas, no tenemos el dato de cuántos, pero si hubo familias afectadas, perseguidas y asesinadas”, mencionó.

Mientras Tanto, Claudia Flores, del MULTI e integrante del plantón que se encuentra frente al Museo del Palacio, indicó que son las mujeres y los niños que están en mayor riesgo por los hechos de inseguridad.

Por eso pidió garantizar la integridad de las 20 familias que aún quedan para que salgan sin que corran riesgo.

No hay comentarios.: