¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 nov 2010

Inauguran obras de ecoturismo en pueblo mixteco

Por René López, corresponsal
 
San Pedro Molinos, Oax.- Para dejar atrás la pobreza, inauguraron cinco obras, entre ellas, el revestimiento de un camino, auditorio municipal, centro comunitario de aprendizaje, piso firme restauran de comida regional, que entran en servicio en el poblado Mixteco de Asunción Buenavista, San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Oaxaca; parte del proyecto de ecoturismo que consta de una cueva, rio, bosques, senderos, alberca e itandekas.

Ante servidores públicos de los tres ámbitos gubernamentales, el fin de semana, inauguraron obras de desarrollo social como el centro comunitario de aprendizaje, 104 pisos firmes, un auditorio municipal que forman parte del desarrollo del proyecto de ecoturismo. 

El presidente municipal de la población de San Pedro Molinos, en entrevista dio a conocer que la localidad de Asunción Buena Vista, única localidad que pertenece a este municipio se ha visto beneficiada para dejar atrás la pobreza en que viven sus habitantes, se gestiona al lado de sus gentes y sus autoridades por ello el logro.

Para esta localidad de extrema marginalidad, actualmente se está realizando el aprovechamiento académico y la formación de los niños con la entrega de 8 computadoras, que la Sedesol entregó, se pretende que en días próximos ya se tenga el servicio de internet, para hacer más eficiente el servicio de comunicación a fin de tener al alcance la tecnología.

En este centro comunitario de aprendizaje que tiene una inversión de más de  190 mil pesos, también ya cuenta con un servidor, dos impresoras, y donde la localidad a construido y acondicionado el local bajo cooperaciones.

Asunción Buena Vista, tiene piso firme con 41 acciones, 63, se realizaron en la cabecera municipal y con ello se ha superado el 100%.

El revestimiento de un camino de cinco kilómetros, para comunicar a este poblado con otros, donde 30% corresponde a las aportaciones de la gente y el 70% es del municipio.

Se logró también a más de cinco años de trabajo compartido entre la agencia y el municipio, la construcción de un auditorio municipal que oscila su inversión de alrededor de más de dos millones de pesos, mide 30 metros de largo por 20 de ancho, una triste y larga historia que se hace realidad a beneficio de la recreación bajo la sombra, ya que este municipio de muchas necesidades lo marginan los 700 mil pesos que recibe anuales. 

Otra de las propuestas es, el proyecto de ecoturismo, apoyado por las diversas instituciones educativas, entre ellas sagarpa, proarbol, con lo que han logrado un restaurant bien equipado de más de 700 mil pesos, la banda de música de viento ya tiene diez meses, después de las portaciones económicas para hacer su realidad, y que en el mes de diciembre estará todo listo, entre ellos, las bicicletas, pasillos, una alberca en construcción para disfrutar de la cueva, rio, alberca, bosque y senderos lleno de flores bellas.

Para el fortalecimiento de este desarrollo, el   gobierno del estado aportará más de un millón 400 mil pesos, para la construcción de un salón de perpetración ambiental  y una cabaña, recurso que ya fue aprobado y solo se espera recibir el recurso en el mes de diciembre. 

La autoridad tradicional recordó que esta comunidad vive  pobreza al igual que otros en la región Mixteca, condiciones que muchas veces nos hace pararnos bajo muchas humillaciones de los servidores públicos que maltratan nuestras peticiones pero se han logrado y ahora seguimos esperando el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Agregó que de las 50 estufas ahorradoras de leña que se gestionaron, 15 se realizaron en la población de Buena Vista y 35 se quedaron para la gente más pobre de este municipio, porque queremos vivir en las mismas condiciones.

No hay comentarios.: