¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 dic 2009

Por su historia, Tamuín se convertirá en zona turística

Tampico, Tamps., (Milenio).- Se han encontrado 9 tumbas, las cuales aún no han sido destapadas, por lo que hasta el momento se desconoce qué es lo que se podría encontrar dentro de estos sarcófagos, ya que los sacerdotes tenían el oro de México y cada uno era enterrado con algo de su época, lo que su valor sentimental es indescriptible.

Señalaron los arqueólogos de la Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diana Zaragoza Ocuña, Patricio Dávila Cabrera y José Maurilio Pérez que por el momento sólo se excavará por encima y lo que se logre descubrir se entregará al Instituto para que estos determinen si se continúa con las investigaciones.

Pero por el momento se sabe que todo el cementerio es una zona arqueológica y debajo de éste existe una enorme pirámide, la cual fue sepultada por los españoles para poder construir un templo y así ocultar los restos de la cultura Huasteca y asumir el señorío de Hernán Cortés.

Comentaron los arqueólogos que en otras partes de la Huasteca se han descubierto pirámides, tumbas u objetos de barro que datan del siglo XVI, pero hasta hoy se encontró la primera construcción de los españoles en la conquista.

Señalaron que en casi todo México existen restos de las culturas de Mesoamérica, Oceanoamérica y Aridoamérica, pero en Tamuín existen sarcófagos que muestran que efectivamente los españoles tenían gobernados a los indígenas.

Ante esta evidencia que se acaba de descubrir se iniciaron las investigaciones y se cree que dentro de los sarcófagos se encuentren algún tipo de alhajas o vestigios que se identifiquen si eran sacerdotes o soldados, ya que no pueden ser indígenas, debido a que éstos eran enterrados en cualquier parte, ya que ninguno de los españoles los querían.

Comentaron los investigadores que se dejará de excavar para evitar dañar los vestigios prehispánicos, pero en su oportunidad si el Gobierno Federal así lo decide podrán al descubierto la pirámide que se encuentra muy por debajo de la tierra.

Este hallazgo que se realizó podría ser la entrada a un nuevo lugar de turismo para Tamuín, ya que los estudiantes y profesores acudirán a conocer de cerca la historia de más de 300 años.

No hay comentarios.: