¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Radicados regresan a su pueblo



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
En santa María el Rosario, Cuetes, campanas y música de viento sonaron para recibir a sus más de 400 radicados que desde diversos estados de la republica mexicana llegaron para festejar la fiesta patronal en honor a la virgen del Rosario.

Como es costumbre las autoridades municipales recibieron a sus radicados a la entrada principal del pueblo y caminaron en peregrinación con bandera en mano e imagen de la virgen por más de tres kilómetros para llegar a este poblado e iniciar la fiesta que se desarrolla por dos días, 3 y 4 de octubre.

Así el pueblo revivió sus tradiciones en sus solitarias calles, iglesia y parque, donde los migrantes se rencontraron con sus familiares y amigos, para degustar de la gastronomía, eventos culturales, deportivos, carreras de caballos y baile popular.
La crisis económica ha provocado cambios en esta fiesta patronal de la comunidad, hoy solo un aproximado de 400 radicados llegaron para convivir en la fiesta patronal y ya no los más de 1500 que se acostumbraba a recibir.

José Epigmenio López Bautista, presidente nombrado por usos y costumbres en entrevista dio a conocer que a pesar de estos tiempos difíciles, en la comunidad no se ha perdido la tradición de recibir a los familiares que están radicados en diversas partes de la republica mexicana, ellos dan sus cooperaciones a través de sus representantes y se coordinan con los que viven en el pueblo para sacar adelante los compromisos de la mayordomía, y demás logística que requiere la organización de esta fiesta.

La fiesta reunió a otras poblaciones como San Bartolomé Yucuañe, San Juan Teita y Tataltepec, quienes compartieron sus tradiciones con danzas y bailes tradicionales que presentaron a la comunidad.

La mayordomía se realiza con diversas cooperaciones que la población hace y se coordinan con las autoridades municipales a razón que ante la crisis económica, desde hace mucho tiempo ya no hay personas que asuman este cargo.

En la fiesta hubo actividades religiosas, eventos deportivos, programa cultural que presentó la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, carreras de caballos y dos bailes populares.

No hay comentarios.: