¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Más implicados de Acteal, a un paso de la libertad

Ciudad de México, DF:, (El Informador).- Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevén dejar en libertad a la mayoría de los 28 indígenas que permanecen en prisión acusados de la masacre de 45 personas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, Chiapas.

De acuerdo con reportes internos de la SCJN, el segundo grupo de juicios relacionados con el caso Acteal será revisado hasta finales de octubre.

El análisis y discusión de estos asuntos se retrasó debido a que, inicialmente, sus casos fueron atendidos por el ministro Sergio Valls Hernández, quien fue el único que se pronunció por no amparar a los sentenciados por la matanza en Acteal.

Después de la liberación del primer grupo, los expedientes de los otros 28 amparos, y que tenía Valls, se le turnaron al ministro José Ramón Cossío.

El ministro Cossío tenía previsto resolver estos amparos en septiembre, pero la complejidad de los expedientes generó que la decisión se aplazara.

Pese a este hecho, después de una revisión inicial, se estima que Cossío propondrá que se ordene la liberación inmediata de la mayoría de los encarcelados; y que sólo a un grupo reducido se le otorgue un amparo para que se reabran sus juicios.

Cuatro confesos del crimen

En el grupo de minoría —de acuerdo con reportes del alto tribunal— se ubicarán los cuatro indígenas que, se asegura, confesaron su participación en el crimen, porque en su caso se tendrá que volver a revisar si la prueba confesional, combinada con otras, es suficiente para declararlos culpables.

En los casos pendientes también se encontraron las mismas irregularidades tanto en las averiguaciones previas como en el juicio que se les siguió.

De acuerdo con los expedientes se detectó que el Ministerio Público, durante la averiguación previa, obtuvo retratos de diversos pobladores de la zona en conflicto, sin explicarles los motivos por los cuales los fotografió o, incluso, sin avisarles que serían retratados.

De ahí que la Corte declarara inconstitucional dicha prueba.

La lista “fabricada”

Otra de las pruebas anuladas en el caso del 12 de agosto, y que se repite en los casos por revisar, es un listado de personas que elaboró un testigo de nombre Agustín Arias, que inicialmente había declarado que no hablaba ni entendía suficientemente el castellano y que sólo había reconocido a tres personas como participantes en la matanza.

Dicho testigo, 12 horas después, entregó una lista de 150 nombres con apellidos en siete hojas escritas a mano, en las que señaló a los “responsables”, incluso con detalles de las comunidades a las que pertenecían.
Posteriormente, en el transcurso del juicio, a pregunta del juez, el testigo dijo que la lista “se la dieron judiciales”.

Esto último sin contar con que durante los juicios en marcha, el juez federal —recién nombrado magistrado— Martín Rangel Cervantes, adoptó el papel de MP y les agregó delitos a los que se le habían consignado y basó su sentencia en datos obtenidos en Wikipedia, una especie de enciclopedia en Internet.

La mayoría de los 28 indígenas que permanecen en prisión acusados de la masacre de 45 personas en la comunidad de Acteal, Chiapas podrían recuperar su libertad.

Es bueno saber que

El pasado 12 de agosto por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueron liberados 20 indígenas involucrados en el expediente Acteal.

Los 20 indígenas exonerados acordaron con el gobierno de Chiapas, no regresar a sus comunidades en el municipio de Chenalhó, a fin de mantener la paz y la tranquilidad de la región.

No hay comentarios.: