¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Muestra de gratitud, las ceremonias mayas

Trojes tradicionales ya estan listas para piezas de museo.

La perdida del conocimiento tradicional deteriora la vida indígena


Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Este domingo 4 de octubre se realizo en la sede de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, “al cuidado de la naturaleza” ubicada en Peto, Yucatán, la ceremonia tradicional del Jooche para agradecer el maíz nuevo y el foro denominado (El uso de los recursos naturales entre los mayas).

Durante las conclusiones surgidas en las mesas de trabajo se dio conocer la importancia de cuidar los montes, pues en el habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies.

La ofrenda la entrego el hmeen Epifanio Caamal de Tahdziu, Yucatán y asistieron al foro campesinos que cultivan la tierra de manera tradicional roza, tumba y quema, provenientes de 13 comunidades pertenecientes al municipio de Peto.


Dijeron que la falta de lluvias, la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región (plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, semillas hibridas), han contribuido a que año con año sea cada vez mas baja la producción del campesino maya y por ese motivo las Trojes( lugar donde se deposita o almacena la semilla) que se construían hace por lo menos 20 años en las milpas ya no se realizan pues cercen de utilidad, debido a la perdida de cosechas.

Señalaron que actualmente las trojes modernas son las tiendas Diconsa pero que a diferencia de las tradicionales para acudir a estas se requieren de recursos económicos, que no siempre se tienen por falta de empleo remunerado.

Finalmente añaden que las instituciones de gobierno enfocadas a atender las necesidades del campesino, en este caso del maya, deberían entender o conocer como base principal el concepto que este pueblo tiene del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales a fin de que los apoyos que se les destinen sean correctamente aplicados.

No hay comentarios.: